HERRAMIENTAS PARA LA ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE
El programa VenEsperanza, implementado por la organización humanitaria World Vision en Cundinamarca, busca atender por medio de talleres y capacitaciones financieras a más de 1.500 familias venezolanas y colombianas hasta agosto del 2023, con el fin de que se contribuya en la transformación de su realidad actual. Busca otorgarles herramientas que generen procesos de vida sostenible, estables y de restauración laboral, a la vez que se sensibiliza sobre la importancia de la seguridad alimentaria en el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños.
La estrategia de VenEsperanza en su segunda fase, tiene como objetivo que los participantes mejoren sus condiciones de vida, priorizando el bienestar y la protección de los miembros del hogar. A partir de ello, surge el componente de Medios de Vida, desde el cual se busca capacitar y beneficiar a: 893 personas con la conformación de 50 grupos de ahorro, 256 en creación y fortalecimiento de emprendimientos y 399 en procesos que les permitan formarse en temas de empleabilidad y habilidades blandas.
Según el Observatorio Proyecto Migración Venezuela con base en DANE – GEIH “las personas que llegaron de Venezuela en el último año, tienen una tasa de desempleo del doble de las personas que se encontraban en el país. El 89,6 % de los venezolanos ocupados era informal, proporción superior a la de ocupados colombianos en esta situación (60 %)”.
En este sentido, y atendiendo a esta realidad de desempleo y trabajo informal, en el mes de enero se dio inicio a las actividades de Medios de vida por parte de World Vision, con los primeros grupos de participantes que participarán durante los próximos seis meses en VenEsperanza para que puedan definir sus objetivos y mejorar sus condiciones de vida.
Así mismo, a través de actividades lúdicas, espacios de dialogo y formación, en el mismo lapso de tiempo, se logró la participación de 131 personas que iniciaron su proceso en los encuentros del componente de Medios de vida, donde se espera que obtengan conocimientos de ahorro, finanzas y administración de ingresos en el hogar.
Teniendo en cuenta que los participantes asisten con sus hijas e hijas a estas capacitaciones, se instalan Espacios Amigables para la Niñez (EAN), en los que, a través de estrategias lúdicas, se priorizan temas relacionados con derechos, protección y adecuados hábitos alimenticios. Así mismo se tiene la posibilidad de brindarles a todas y todos los participantes refrigerios saludables.
Seguridad alimentaria como parte del plan de vida.
Parte de la atención integral de VenEsperanza, involucra un componente de nutrición dirigido a madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de 5 años. Por medio de talleres, se sensibiliza a los participantes acerca de los hábitos alimenticios que anteceden sus realidades y para que puedan cuidar de su bolsillo.
En este proceso, la organización humanitaria reporta, durante los meses de octubre a enero la participación de 416 representantes de familia en espacios de formación en temáticas relacionadas con lactancia materna, seguridad alimentaria, nutrición complementaria, entre otros.
*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.