GRUPOS DE AHORRO PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES
Con la participación de 63 personas de las comunas 3 y 8 de la ciudad de Medellín, y de la vereda Granizal en Bello, Antioquia, World Vision desarrolla los Grupos de Ahorro y Crédito en el marco de sus programas de atención en la región Suroccidente.
Con el objetivo de formar y capacitar a 8 grupos comunitarios de ahorro y crédito, generando apoyo en la utilización y movilización de los propios recursos de los participantes para actividades que les permitan gestionar nuevos ingresos, independencia y autonomía económica, World Vision adelanta las jornadas proceso de grupos de ahorro dentro de los programas de atención en la región antioqueña.
En esencia, los grupos comunitarios de ahorro y crédito sirven para movilizar ahorros y constituir un fondo común que permita a los socios del grupo otorgarse pequeños préstamos de dinero entre sí. Durante su desarrollo, hemos evidenciado que muchos de los interesados en participar de esta iniciativa buscan esta alternativa para financiar sus micro emprendimientos a través de esos pequeños créditos, como también para aprender a ahorrar y adquirir este hábito tan necesario.
Este interés lo presenta en mayor medida la población migrante participante de los grupos que no ha podido acceder a un empleo y busca generar ingresos a partir de un negocio propio. Una iniciativa que se ha centrado en:
- Fomentar el hábito de ahorro en las y los participantes.
- Facilitar las seis capacitaciones propuestas por la metodología de grupos de ahorro y complementarlas con talleres de emprendimiento.
- Realizar un acompañamiento continuo a los grupos con el fin de propiciar el cumplimiento del ciclo operativo.
- Dejar la capacidad instalada para permitir la madurez del grupo y asegurando que los participantes se organicen internamente y generen una mayor fuerza de trabajo para aumentar sus rendimientos.
Así lo explica Sandra Rodríguez, socia del grupo de ahorro “Red de Sueños” en la comuna 8 de Medellín - “Este grupo fue creado por unas mujeres que tenemos expectativas de salir adelante y crear un fondo de ahorro para podernos lucrar de este. Hasta el día de hoy, nos hemos sentido muy contentas del proceso que estamos llevando con el grupo. Tenemos muchas expectativas porque el fondo de ahorro nos podrá brindar la posibilidad de emprender porque nos da la posibilidad de aprender a ahorrar y de vernos beneficiadas por ese ahorro que nosotras mismas hacemos” -.
De esta forma, World Vision sigue adelante con sus iniciativas de bienestar para todo el grupo familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes vinculados a sus programas de atención, generando bienestar en sus hogares y oportunidades de prosperidad familiar sostenida.
Sobre World Vision
World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.