GRUPOS DE AHORRO, LA ESTRATEGIA ECONÓMICA PARA FAMILIAS VULNERABLES

A través de distintos grupos de ahorro y crédito, World Vision le apuesta a la consolidación de una economía responsable, colaborativa y participativa en comunidades de Soacha, Bogotá y Medellín.  

29-11-2022
Grupos de ahorro de World Vision.

Parte del trabajo que realiza World Vision en las comunidades consiste en consolidar grupos de ahorro y crédito, una estrategia que permite a las personas de diversos barrios organizarse para lideren espacios de recaudación de fondos e incentivar crecimiento económico familiar y comunitario.

En este contexto, comunidades de las ciudades de Bogotá, Soacha y Medellín fueron protagonistas con jornadas que permitieron recolectar dinero, dar a conocer el programa al interior de la comunidad y promover espacios sanos, seguros y de confianza para las niñas, niños, adolescentes, padres y en general todas las personas de las comunidades.

En Bogotá y Soacha, tres grupos de ahorro comunitario, que llevan los nombres de: “Sifrah”, “La Magia del Ahorro” y “Semillas del Progreso”, en los cuales participan 34 mujeres y 5 hombres, realizaron 2 jornadas de emprendimiento, donde se resaltó venta de alimentos, artesanías y utensilios para el hogar.

Estas jornadas de ventas hacen parte de la estrategia del grupo de ahorro y crédito con la cual se busca que los participantes aumenten sus ingresos y puedan dar a conocer a la comunidad los distintos bienes y productos que ofrecen.

Angie, quien es una mujer venezolana y participa en el grupo de ahorro, afirmó: “estos grupos me han permitido hacer un ahorro para el futuro de mi familia, me siento feliz con estos procesos donde me han capacitado y me han brindado otras expectativas del ahorro comunitario, un factor importante para mí, ya que al ser venezolana no tengo la posibilidad de tener créditos bancarios. Con esta gran ayuda, mi economía y la de mi familia me dan esperanza”.

En estas jornadas, cada grupo de ahorro obtuvo como ganancia un salario mínimo, una retribución al trabajo articulado que desarrollaron los grupos durante un mes y medio. Estos resultados son satisfactorio para cada grupo ya que permite seguir consolidando los planes de inversión para cada familia.

Asimismo, en la ciudad de Medellín, 15 mujeres que pertenecen al grupo de ahorro “Red de Sueños”, realizaron un “Gran Bazar y Bingo Familiar”, donde participaron alrededor de 200 personas.

En esta jornada, las mujeres integrantes del grupo de ahorro y crédito, invirtieron dinero proveniente de sus ahorros y gracias a esta inversión lograron recaudar alrededor de $1.720.000. Con esta actividad, las mujeres no solo aumentaron sus ingresos, sino que permitieron que una cantidad significativa de familias pudieran disfrutar de este evento y pasar un domingo seguro, de empoderamiento y con mucha diversión.

Durante la actividad, se resaltó la oferta gastronómica, el bingo, venta de ropa de segunda en excelente estado y diversos juegos y actividades para las niñas, niños y adolescentes de la comunidad. No obstante, para las mujeres lideresas de este grupo de ahorro, el mayor triunfo de la jornada fue el hecho de haber tenido la capacidad de organizarse, desarrollar una buena comunicación y ante todo, haber puesto en práctica el trabajo en equipo.

Lina Piedrahita, secretaria e integrante Grupo de Ahorro, afirmó: "Considero que nos fue muy bien. Para nosotras era una actividad nueva, algo desconocido, nunca habíamos llevado a cabo un evento tan grande. Fue una actividad que requirió de mucho tiempo y dedicación, pero lo más importante es que trabajamos muy unidas, con mucha armonía (…) Le doy gracias a Dios, porque lo logramos, no tuvimos pérdida del dinero que invertimos y nos quedó un aprendizaje para futuras ocasiones y futuros bazares”.

Igualmente, Lina resaltó que con la integración y trabajo en equipo de mujeres lograron realizar desde ventas de arepas hasta montajes eléctricos para la logística del evento: “Yo considero que somos unas verracas, sin la ayuda de hombres, todo lo hicimos nosotras las mujeres, las del grupo. Este es el comienzo de más actividades”, afirmó Lina.

El personal de World Vision que acompaña los grupos de ahorro, resaltó cómo en estas jornadas se evidenció el empoderamiento que tiene los socios de cada grupo y la consolidación de valores como la responsabilidad, la disciplina, el respeto y la confianza.

Con esta estrategia, World Vision le sigue apostando al desarrollo personal, familiar y comunitario de los sectores marginados. Un trabajo que incluye la protección y cuidado de la niñez, pero que así mismo permite fortalecer vínculos de confianza, respeto y colaboración al interior de las comunidades.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín