GOLES POR LA PAZ, MÁS DE UN GANADOR
El programa Caminos de Paz de World Vision, realizó una actividad con 150 niñas, niños y adolescentes de Soledad, Atlántico, en pro del derecho a la recreación, el distanciamiento de la inseguridad en los barrios y el fortalecimiento de valores.
A través de la iniciativa comunitaria llamada "Goles por la Paz", World Vision incentivó el uso adecuado del tiempo libre, la promoción de valores, la construcción de paz y la protección de la niñez y adolescencia entre los 8 y 12 años. Esto se llevó a cabo mediante la implementación de un torneo de fútbol que contó con 150 participantes. Esta idea innovadora buscó captar la atención de la niñez y adolescencia involucrada, quienes conformaron los equipos.
Además, lo interesante de esta propuesta ha sido también el componente pedagógico sobre valores humanos con la implementación del deporte, ya que cada grupo fue nombrado con un valor. Es así como en este torneo se encontraron nombres de equipos como: amistad, trabajo en equipo, convivencia, respeto, tolerancia, solidaridad y juego limpio.
Este tipo de actividades promovidas por World Vision permiten garantizar el derecho a la recreación de la niñez y adolescencia, según el artículo 30 del Código de la Infancia y la Adolescencia: "Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho al descanso, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital y a participar en la vida cultural y las artes."
La organización presentó esta estrategia para que niñas, niños y adolescentes utilicen su tiempo libre, alejándolos de flagelos como la drogadicción, las pandillas y el consumo de sustancias psicoactivas, situaciones a las que se exponen constantemente en sus comunidades.
Conoce más sobre World Vision: PROTEGIENDO Y TRANSFORMANDO SUEÑOS EN BOGOTÁ
La crítica situación en Soledad, Atlántico:
Al finalizar el año 2023, el municipio se vio marcado por 49 homicidios confirmados por la policía del Atlántico, exponiendo de manera clara los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en la región. En un incidente específico, la policía Metropolitana de Barranquilla informó que un joven de 17 años, residente en Soledad, resultó herido con arma de fuego tras rechazar la invitación de unirse a una pandilla.
Adicionalmente, el informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló que durante el 2023 se registraron 15 masacres en Soledad, Atlántico. Estas cifras ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar estrategias que ofrezcan alternativas seguras y educativas para proteger a la niñez y adolescencia de la violencia y la inseguridad.
Estas y otras situaciones son las que generan riesgos tanto físicos como mentales para la niñez y adolescencia. Según cifras de la Secretaría de Salud del municipio, en el 2023 se reportaron más de 300 casos de intentos de suicidio en personas de 7 a 21 años.
Esta situación es similar a la que reportaron las autoridades departamentales entre 2021 y 2022, donde el número de atenciones en salud mental entre la población de 10 y 17 años se incrementó debido a causas como depresión, déficit de atención e hiperactividad, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras patologías.
Teniendo en cuenta las situaciones a las que están expuestos las niñas, niños y adolescentes de Soledad, World Vision promueve espacios, que resultan amigables y comprensibles para proteger tiernamente a sus participantes, motivarlos, garantizar sus derechos y hacerlos promotores de la paz.
A través de este espacio deportivo, los participantes desarrollaron aspectos de socialización que les permiten fortalecer las relaciones interpersonales y la vivencia de valores. Esto se traduce en un mejor bienestar, reflejado en la salud física y mental, así como en la sana diversión.
Es así como World Vision sigue gestando espacios para que la niñez y adolescencia pueda disfrutar del deporte y el juego mientras se garantizan sus derechos y se promueven espacios donde solo hay un ganador: ¡niñas, niños y adolescentes en paz!
Más sobre Caminos de Paz:
El programa está diseñado para el desarrollo de la resiliencia y las habilidades para la vida en niñas, niños y adolescentes, y se viene implementando desde hace 2 años en el área de programa de patrocinio del municipio de Soledad. Los participantes, al formar parte del programa, conforman los Clubes de Paz, donde aprenden a constituirse en agentes de paz y cambio, tanto desde ellos mismos como desde sus familias y comunidades. Actualmente, cuenta con la participación activa de 448 niñas y niños como contribución a la construcción de la paz.
También te puede interesar: DARIÉN: UN TAPÓN DE SUEÑOS
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.