Gestora de Paz, invitada al Foro Urbano Mundial de la ONU
Lina María Casquete, una joven caleña de 21 años, viajó a Malasia para hablar sobre el trabajo comunitario que realiza el Movimiento Nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz. Su proyecto fue escogido por ONU Hábitat para seguir promoviendo una cultura de paz en el suroccidente del país.
“Gracias a las cosas buenas que uno hace en la vida, así mismo mi Dios lo recompensa”, dice con emoción Lina María Casquete, una joven de 21 años que gracias a labor comunitaria que hace con niños y niñas de Cali, tuvo la oportunidad de estar presente en el Foro Urbano Mundial, de la ONU Hábitat, que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia. Frente a delegaciones de todo el mundo, expuso su proyecto con el que pretende seguir construyendo una cultura de paz al sur del país.
Lina María hace parte del Movimiento Nacional de niños, niñas, adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz que tiene presencia en más de 16 municipios y es acompañado por World Vision Colombia. A través de actividades lúdicas, pedagógicas, de sensibilización y acciones de incidencia, este movimiento busca que la infancia y adolescencia se involucren en la comunidad para promover la paz.
“Hacemos un excelente trabajo transformando vidas y por eso cuando vi la convocatoria de la ONU, no dudé en participar”, se refiere la Gestora de paz al proyecto de Naciones Unidas, en asocio con el Sena, que tiene el propósito de apoyar económicamente aquellas iniciativas que aborden temas de paz, convivencia y no violencia. Con apoyo de profesionales de World Vision, Lina pudo postularse y al igual que otros 9 jóvenes, salió favorecida.
“Con este estímulo económico podremos fortalecernos como movimiento. Serán 100 niños en Silvia, Cauca; 200 en Santander de Quilichao, 100 en Yumbo y 350 en Cali. La idea es que todos ellos participen en nuestros procesos y nos ayuden a contribuir a lograr lo que todos queremos, es decir, tener un país en paz para todos”
La propuesta de Lina se desarrollará en las comunidades más vulnerables del suroccidente de Colombia; especialmente en municipios y ciudades donde el conflicto armado tuvo presencia. Se busca que en las mismas zonas donde anteriormente hubo dolor, ahora se siembre esperanza y los niños y niñas están llamados a hacerlo posible.
“Yo misma tuve que vivir la perdida de un ser querido, la guerra me arrebató a mi papá y por eso quiero que nadie más tenga que sufrir. Al contrario, es momento de que ya no hablemos de violencia sino de valores, de proyecto de vida, de derechos humanos”, asegura Casquete, quien agradece a la ONU por al reconocimiento que está dando al trabajo realizado por Gestores de Paz, desde hace más de 20 años.
El pasado 4 de febrero, Lina viajó al sureste de Asia con el fin de mostrarle al mundo que Colombia, gracias al desarrollo comunitario, ahora es territorio de paz.