GARANTIZANDO EL AGUA POTABLE EN MEDIO DEL COVID-19
#PorLosNiños
En medio de la actual emergencia por COVID-19, para World Vision el acceso al agua potable cobra vital importancia especialmente en las comunidades más vulnerables del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, quienes históricamente han encontrado dificultades para contar con una fuente del líquido apta para el consumo humano.
Para 80 familias de la vereda San Antonio, en el municipio caucano, el acceso al agua potable ha representado una de las más complejas vulnerabilidades que viven niñas, niños y jóvenes, especialmente incrementada por la actual pandemia y sus efectos secundarios que han limitado los recursos económicos para adquirir bienes de primera necesidad.
Y es que para las comunidades más vulnerables, el contar con agua limpia y apta para el consumo humano permite prevenir enfermedades que afectan principalmente a las niñas y niños menores de cinco años y sus núcleos familiares. Un recurso que debe ser garantizado de forma prioritaria para la ejecución de los protocolos y medidas de bioseguridad contra el COVID-19.
Por lo mismo, World Vision en alianza con Procter & Gamble (P&G) adelantaron la jornada de entrega de sobres purificadores de agua para este grupo de familias. Una jornada que se vio complementada con la entrega de cartillas educativas sobre el uso correcto de los sobres e información sobre prevención de enfermedades producidas por bacterias o parásitos presentes en fuentes hídricas no potables.
Una acción enmarcada dentro de la ejecución del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 que la ONG viene desarrollando desde el mes de marzo, articulando acciones con las autoridades nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y donantes nacionales e internacionales para desarrollar medias de agua, saneamiento e higiene, apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial a niñas, niños y jóvenes.
Un plan con el que se ha logrado beneficiar a 344.826 niñas, niños y jóvenes a nivel nacional, acorde al más reciente informe de ejecución de la estrategia desarrollado por World Vision Colombia, donde relaciona la entrega 27.198 kits básicos de higiene a comunidades vulnerables del país, así como 541 kits de lavado de manos entregados en las poblaciones más críticas dentro de las comunidades a nivel nacional.