FORTELECIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA NIÑEZ
Dentro de los procesos de desarrollo de Escuelitas de Paz en el municipio de Piedecuesta, Santander, World Vision en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Corporación Ventana Teatro desarrollaron la jornada Recreando el Gran Santander a fin de fortalecer la identidad cultural a través del juego, donde las niñas y niños reconocieron su departamento e incentivaron su imaginación.
A través de una jornada lúdico recreativa las niñas y niños vinculados al programa que World Vision desarrolla en Piedecuesta participaron en la actividad “Recreando el Gran Santander” donde por medio de un tablero de juego gigante los participantes iban afrontando diferentes retos de conocimiento aprendiendo sobre las poblaciones del departamento, personajes y lugares importantes, conociendo más de su cultura y eventos que marcaron a sus comunidades.
“Hoy me divertí mucho, mi equipo y yo ganamos y aprendimos muchas cosas de Santander y todo mi equipo ganaron y a esta actividad le doy una carita feliz”, afirmo Cristian Eduardo de 8 años de edad.
Una dinámica que permitió a las niñas y niños desarrollar sus habilidades, competencias cognitivas, así como reforzar su bienestar emocional, capacidades sociales y una buena salud física y mental, que les ayuda a aprender a actuar en comunidad.
“Lo que me gusto más de esta actividad fue los juegos recreativos que habían, nos apoyamos los unos a los otros y gracias a eso nos pudimos divertir mucho”, comentó Cristopher de 11 años.
De esta forma, World Vision y sus aliados adelantaron un espacio amigable donde las niñas y niños jugaron activamente y trabajaron en equipo, creando historias y construyendo una cultura de paz, no violencia y reconciliación que permita garantizar su bienestar y protección integral.
Impacto de World Vision en el bienestar de la niñez
Durante el 2020, World Vision logro impactar positivamente en la vida de 58.236 niñas, niños, adolescentes y jóvenes vinculados a los programas de desarrollo a lo largo de las cinco regiones, desarrollando espacios de construcción de paz donde la niñez participó a través de los procesos de Escuelas de Paz y las acciones conjuntas con los grupos de Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Gestores de Paz.
Una acción que se ve complementada por medio de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” mediante la transferencia metodológica de Crianza con Ternura, vinculando a 19.484 niñas, niños, jóvenes, familias, líderes comunitarios y docentes de instituciones educativas.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.