FORTALECIENDO TERRITORIOS DE PAZ EN EL CHOCÓ

Conoce la historia de Sharol, participante en la estrategia de Territorios Protectores liderada por UNICEF y World Vision que busca fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes, así como sus entornos, para la prevención de las violencias en el marco del conflicto que actualmente se presenta en esta región. Por medio de talleres, actividades y dinámicas enfocadas en la protección y desarrollo para la niñez, las organizaciones continúan incentivando a la creación de espacios seguros enfocados en el bienestar de la comunidad.

17-11-2021
Sharol en los talleres para niñas, niños y adolescentes para fortalecer sus capacidades

Sharol es una niña afrodescendiente de 13 años que vive en Quibdó, y que desde el mes de agosto participa en distintos encuentros y actividades enfocados en fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia incluyendo el conflicto que sigue presente en la región.

Es una lideresa en formación como dice su mamá, pues no le da pena hablar de lo que pasa en su comunidad y se preocupa por el contexto en el que vive. Cada 15 días, cuando las y los profesionales del proyecto les confirman los espacios y horas para asistir a los talleres y dinámicas preparadas para los niños y jóvenes de la comunidad, se levanta con una sonrisa en el rosto, desayuna y se peina cuidadosamente para poder llegar con su mejor presentación a aprender sobre sus derechos.

Durante las casi tres horas que duran estas dinámicas centradas en la protección y desarrollo para la niñez, en donde se incentiva a la creación de espacios seguros enfocados en el bienestar de la comunidad, Sharol se siente diferente. Sabe que, por medio de los cantos, de correr, bailar y escuchar a la ‘seño’ sobre la importancia de respetar al otro y no discriminarlo, está fomentando entornos de paz. Por medio de las expresiones artísticas ha comprendido que ella también es una niña que merece respeto y que tiene el derecho a la vida así piense diferente que los demás. Y sobetodo, sabe que la violencia, no es el camino a seguir.

“Aprendí que no debemos discriminar a los demás por su forma de vestir y su forma de vivir porque uno no sabe más adelante quién lo va a ayudar.

“La paz para mi es que uno esté bien con su familia, no estar peleando. También es que nosotros los niños como personas estemos bien con nuestros amigos para no estar en cosas malas”.

Quiere lograr un cambio positivo en el Chocó, por lo que es una replicadora de los discursos de paz y de los enfoques de género que aprende en los talleres: su tema favorito. Comprender que las niñas y mujeres también tienen derechos, y no solo los hombres y los niños, la empodera en su comunidad.

Cuando a Sharol se le pidió en uno de los talleres escribir sobre paz y los nuevos conocimientos que había adquirido participando de los espacios, la frase más destacada fue la siguiente: “Conocí sobre mis derechos como niña y aprendí en qué territorios me siento bien y dónde me siento mal. En un territorio como el Chocó con violencia, es importante hablar de paz”.

Al finalizar cada jornada, Sharol agradece con una sonrisa a sus compañeros y a la ‘seño’ por permitirle crecer cada vez más como niña antes de volver a casa con su familia. Sin embargo, ella y todos sus compañeros siguen adelante para lograr un futuro mejor empezando por compartir lo que aprendieron con sus familias y amigos. Para de esta forma, construir una red de paz.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín