FORTALECIENDO A LOS CUERPOS DE BOMBEROS
#PorLosNiños
Acorde a cifras oficiales del Departamento de Antioquia, desde el 2015 al 2018, los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fueron afectados por más 1.300 episodios de incendios, en su mayoría provocados por el hombre, incluyendo la negligencia humana como causa.
Por lo mismo, World Vision junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desde la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), desarrollan el proyecto “Prevención Comunitaria para Minimizar los Incendios Forestales Urbanos en el Valle de Aburra”, el cual realizará tres jornadas de fortalecimiento anual a los cuerpos de bomberos antioqueños desde 2020 al 2022.
Las jornadas de fortalecimiento permitirán equipar a los cuerpos de bomberos priorizados con elementos y capacidades para suplir sus necesidades operativas, lo que les permitirá dar respuesta de forma más efectiva a las diferentes emergencias que se presenten en la región. Para ello, durante la socialización del proyecto con los Comandantes de Bomberos se definieron tres formas de priorización y evaluación de las necesidades de los cuerpos de bomberos:
- Mayor incidencia de incendios forestales, lo cual provoca mayor desgaste de las herramientas y equipos para la atención de emergencias.
- Falta de capacidad económica para la adquisición de herramientas y equipos que les permita realizar una adecuada atención de los incendios forestales.
- Municipios con ocurrencia de incendios forestales y quemas de coberturas vegetales y sin capacidad económica para la adquisición de nuevo equipamiento.
Lo anterior, permitió definir los cuerpos de bomberos que serían beneficiados con las jornadas de fortalecimiento anuales, estableciendo que en 2020 sería el equipo del municipio de Bello el primer beneficiado, seguido del municipio de Girardota en 2021 y Caldas en 2022.
En esta medida y dando cumplimiento al cronograma del proyecto, World Vision, finalizando el mes de mayo, realiza la jornada de entrega de una (1) piscina auto soportable para incendios forestales y 30 mangueras contra incendios para las acciones de supresión el fuego la Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello, Antioquia.
Elementos que permitirán robustecer las capacidades de respuesta del equipo de emergencias del municipio, apoyando en el bienestar y protección de las comunidades más vulnerables de la zona, como la población de la Vereda Granizal.