FORTALECIENDO LA RESPUESTA A LA CRISIS EN LA FRONTERA
#PorLosNiños
Como parte de la estrategia multisectorial para la respuesta a la crisis migratoria colombo venezolana, World Vision y las organizaciones aliadas dentro del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) siguen fortaleciendo el Centro de Atención Sanitario Transitorio (CAST), en la frontera de Norte de Santander.
Desde el mes de julio, las ONG aliadas dentro del GIFMM vienen brindando atención a la población migrante afectada por la pandemia dentro del CAST Tienditas, ubicado en la frontera colombo venezolana de la ciudad de Cúcuta.
Una iniciativa que en el mes de diciembre recibe un refuerzo por parte de World Vision y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) beneficiando a cerca de 600 niñas y niños, desde la primera infancia hasta los 14 años, quienes gozarán de la nueva dotación de los espacios protectores y amigables, equipados con elementos mobiliarios, didácticos, de higiene y primeros auxilios.
Dotación que entrega a estos escenarios elementos necesarios el apoyo en la garantía de una atención a la niñez migrante en condiciones dignas para su alimentación, esparcimiento y recreación. Una acción que entrega sillas y mesas plásticas, sillas comedor para los bebés, mecedoras para lactancia materna, tableros didácticos, bañeras, tapetes recreativos, kits de salud oral, gimnasios musicales infantiles, cunas, botiquines de primeros auxilios, entre otros elementos.
De esta forma, World Vision y sus aliados buscan fortalecer los espacios donde las niñas, niños y adolescentes migrantes se desarrollan libremente como sujetos de derechos en medio de la actual pandemia por COVID-19 y la crisis migratoria que viven, facilitando herramientas para la ejecución de actividades lúdicas en donde los participantes puedan contar con un espacio seguro y que los dignifique.
CAST Tienditas, un espacio amigable para el migrante
Desde el mes de julio, World Vision brinda atención pedagógica y psicosocial a la niñez migrante que ingresa al CAST. Allí son recibidos y orientados por profesionales en protección y educación en un paso transitorio para personas que desean retornar a Venezuela.
Se estima que cada familia migrante que es atendida en el CAST permanece por un período de 48 horas como mínimo, lapso en el que reciben atención médica, psicosocial y asistencia humanitaria de emergencia acompañadas de actividades lúdico pedagógicas, prestadas por diversas organizaciones vinculadas al GIFMM.