FORTALECIENDO COMEDORES COMUNITARIOS CLAVES PARA LA NIÑEZ
World Vision desde el mes julio viene desarrollando un acompañamiento y apoyo a los comedores y ollas comunitarias en la ciudad de Cali, especialmente en aquellas comunidades altamente vulnerables, beneficiando a 1.336 niñas y niños de las comunidades donde se desarrollan programas de atención.
Con el objetivo de suministrar los insumos y alimentos necesarios para mantener el funcionamiento de 48 comedores y ollas comunitarias en la capital vallecaucana, que beneficia a más de 1.300 niñas y niños, la ONG internacional viene desarrollando jornadas de entrega de bonos alimenticios de forma quincenal para que cada espacio pueda adquirir los productos necesarios para seguir atendiendo a la niñez y familias en las comunas 14, 18 y 21.
Una iniciativa que también ha contado con la realización de espacios de entrenamiento para los representantes de los comedores comunitarios frente a la prevención de violencias contra la niñez, especialmente en temas de explotación y abuso sexual, en pro de que los comedores se conviertan en puntos focales comunitarios para la denuncia de casos de esta naturaleza por parte de las comunidades.
Adicionalmente, World Vision también promueve en comedores y ollas comunitarias mensajes para la tierna protección de la niñez, posibilitando la prevención de violencias, la no violencia, el autocuidado y la prevención del contagio por el COVID-19.
Situación actual en las comunidades de Cali
Desde el año 2020, en las comunidades más vulnerables de Cali, los comedores y ollas comunitarias se convirtieron en una iniciativa de impacto para las familias más vulnerables, debido al servicio y apoyo que estos puntos vienen prestando en zonas como Pampas del Mirador, Potrero Grande, Puertas del Sol y Yumbo, especialmente para aquellos hogares donde, producto de las dificultades económicas que trajo consigo la pandemia, el acceso a una alimentación adecuada para las niñas y niños es más difícil.
Lo anterior permitió que durante el 2021 los comedores comunitarios se establecieran como espacios de solidaridad y construcción de la cultura caleña, proveyendo alimentos en las zonas más vulnerables de la ciudad donde la población más beneficiada es la primera infancia, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
De esta manera, para World Vision se abre la oportunidad de ampliar el impacto de estas iniciativas comunitarias, como una medida que permite contribuir en cantidad y calidad a la nutrición de las comunidades más vulnerables de la ciudad. Una acción que comenzó con el desarrollo de una caracterización inicial con la cual se identificaron 48 espacios comunitarios que brindan atención alimentaria a las niñas, niños y sus familias, logrando vincularlos en un proceso de capacitación y facilitación de insumos para fortalecer su servicio a la comunidad.
Los comedores y ollas vinculados tienen una cobertura de aproximadamente 100 personas por espacio, siendo la niñez la población prioritariamente atendida, por ello para la organización humanitaria resulta clave fortalecer estas iniciativas apoyándolas con recursos y refuerzo de capacidades del personal entorno a la manipulación de los alimentos, menaje para atender a su población y prevención de violencias contra la niñez.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.