FEBRERO, MES CLAVE PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
A través del Decreto 109 del 29 de enero de 2021 el Gobierno Nacional adopta y divulga el Plan de Vacunación contra el COVID-19 mediante el cual se establece toda la planificación para iniciar con la etapa de inmunización de por lo menos el 70% de la población nacional.
Tras casi un año de ser decretada la emergencia sanitaria en el país, producto de la pandemia, el Gobierno Nacional anuncia el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, cuyo objetivo se centra en “reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19, disminuir la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus y reducción el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia”.
Un Plan que se proyecta dar inicio en el mes de febrero a través de 2 fases y 5 etapas de ejecución en las que se proyecta vacunar por lo menos al 70% de población nacional, sin incluir a las personas de 15 años de edad o menos y las mujeres en gestación, “hasta tanto los fabricantes de las vacunas que se estén aplicando en Colombia hayan entregado al INVIMA la evidencia sobre seguridad y eficacia en estos grupos poblacionales”.
Etapas de vacunación contra el COVID-19
- Primera Fase: integrada por las tres primeras etapas, las cuales buscan reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19.
- Etapa 1: se vacunará, de forma progresiva, a las mujeres y hombres cuya actividad principal este directamente relacionada con la atención de pacientes positivos de COVID19 y que en consecuencia, se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus. También se incluye en esta etapa a los habitantes que tienen el mayor riesgo de presentar un cuadro grave por COVID-19, incluyendo a “las personas de 80 años de edad o más”.
- Etapa 2: en la que se vacunará a aquellos que tienen un riesgo mayor de presentar un cuadro grave y al talento humano que desarrolla su actividad principal en los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad. En ellos se incluyen los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que, por el desarrollo de las mismas, tienen una exposición alta al virus, incluyendo a la población entre los 60 y los 79 años de edad.
- Etapa 3: en la que se vacunará a las personas con un riesgo moderado de presentar un cuadro grave por COVID -19 o un riesgo moderado de exposición al virus; a los cuidadores de población de especial protección; a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, incluyendo mujeres y hombres de 16 a 59 años de edad que presenten una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas; diabetes; insuficiencia renal; VIH; cáncer; tuberculosis; EPOC; asma; obesidad; en lista de espera de trasplante de órganos vitales o postransplante de órganos vitales.
- Segunda Fase: cuyo objetivo será reducir el contagio a través de dos etapas:
- Etapa 4: en la que se vacunará a las personas que viven en contextos en los que se dificulta el distanciamiento físico: población privada de la libertad, personal de custodia y vigilancia de los reclusos, personal de la Fiscalía General, bomberos, socorristas, habitantes de calle, controladores y personal aéreo.
- Etapa 5: en la que se vacunará a las mujeres y hombres de 16 años o más que no se encuentren incluidos en las etapas uno, dos, tres y cuatro, manteniendo un orden de aplicación iniciando con los adultos de 50 años a 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.
Consulte el Decreto 109 del 29 de enero de 2021 aquí: https://bit.ly/2MWvIR2
Respuesta de World Vision a la vacuna de COVID-19
En medio de la pandemia, World Vision sigue adelante con su respuesta humanitaria frente al impacto devastador del COVID-19 en más de 70 países, alcanzando a más de 54 millones de personas, incluyendo a más de 24 millones de niñas y niños, limitando la propagación del virus, fortaleciendo los sistemas de salud y apoyando la niñez más vulnerable con medidas entorno a su seguridad alimentaria, nutrición, medios de vida, protección infantil y educación.
Un compromiso que lleva a World Vision a utilizar su alcance global y vínculos locales para fomentar la aceptación de la vacuna y su adopción para salvar las vidas de las comunidades más vulnerables del mundo al salvaguardar a las familias y a la niñez del empobrecimiento y la violencia.
En el asocio con redes masivas de personas para combatir la propagación y el impacto del COVID-19, se encuentra el trabajo con 300.000 líderes religiosos, 181.000 trabajadores comunitarios de salud, socios gubernamentales y del sector privado, así como expertos propios en asuntos humanitarios y de desarrollo en contextos remotos, frágiles y de difícil acceso, en todo el mundo.
Un trabajo que lleva a World Vision a jugar un rol clave en la cadena de suministro de la vacuna de COVID-19, ayudando a preparar a las comunidades para la adopción de la vacuna. Esto implica garantizar que las familias estén informadas con precisión sobre la naturaleza y el propósito de cada vacuna para que los líderes estén equipados para apoyar a sus poblaciones, y que los tomadores de decisiones de salud pública comprendan las barreras de aceptación de las vacunas y reducir la desconfianza hacia las mismas.
Además, la ONG se asegura que los procesos de planificación incluyan a los ciudadanos y sean responsables ante ellos, que las estrategias de asignación sean equitativas y que los trabajadores de salud de primera línea reciban apoyo para brindar servicios de vacunas con calidad.