FE CON TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN
- En 3 ciudades de Colombia, World Vision ha apoyado y capacitado a más de 100 líderes de organizaciones basadas en fe, esto con el objetivo de promover buenas practicas que protejan y generen herramientas de desarrollo para la niñez y la adolescencia.
Las organizaciones basadas en fe (OBF) son fundamentales para proteger y brindar herramientas de desarrollo para las niñas, niños y adolescentes. Por esta razón, World Vision con su línea estratégica de fe y desarrollo ha estado realizando distintas acciones que buscan afianzar conocimientos y generar espacios de reflexión y protección para la niñez.
En Barranquilla, Bogotá y Necoclí se han realizado entre julio y agosto 3 encuentros de formación, conversación y capacitación para más de 100 líderes de fe que representan diferentes denominaciones y expresiones religiosas, y quienes logran impacta a más de 1.000 niñas y niños en gran parte del país, donde se destacan Riohacha, Cúcuta, Neiva, Cali, Cartagena, Bogotá y municipios del Urabá Antioqueño como Necoclí y Turbo.
En estos encuentros, se busca que las iglesias promuevan la protección de la niñez con una política integral y que sea dada a conocer a las niñas, niños, adolescentes, familias y demás integrantes de las comunidades religiosas. Este trabajo ha permitido aprendizajes tanto para las organizaciones de fe como para World Vision, pues a través de compartir experiencias se han identificado buenas prácticas, fortalezas y falencias que requieren mayor apoyo de distintas entidades.
También te puede interesar: CENTROS ECLESIÁSTICOS, LOS ALIADO DE WORLD VISION EN SU TRABAJO HUMANITARIO
Por ejemplo, se identificó como buena práctica en la ciudad de Bogotá, que algunas iglesias han vinculado a la niñez en el diseño de las políticas, pues las OBF han realizado ejercicios de consulta sobre los asuntos clave para su protección y basándose en estas respuestas, han desarrollados sus políticas. Esto evidencia que el trabajo en conjunto con las niñas, niños y adolescentes es una verdadera apuesta de cambio y protección.
Igualmente, en la ciudad de Barranquilla se fomentó la presentación de experiencias significativas tanto con líderes comunitarios y como fe, esto porque se busca que las enseñanzas sean ampliadas también a padres, madres y cuidadores.
La metodología usada en los espacios tiene como objetivo enseñar desde una perspectiva compasiva y esperanzadora, donde se invita a los asistentes a recordar y aceptar su historia vida y su infancia para poder perdonar y superar la adversidad. Además, se apuesta a tener acciones de ternura en las cuales se permita fortalecer el desarrollo de habilidades en las niñas y niños. Se resalta el desarrollo de la autoestima, la confianza y el favorecimiento de las relaciones afectivas con los demás, contribuyendo a la formación de sujetos que se relacionen positivamente con ellos mismos y con sus entornos.
Por último, en Necoclí participaron líderes de fe del Urabá, quienes compartieron experiencias y adquirieron conocimientos frente al trato y derechos de la niñez migrante, pues esta zona del país toma relevancia para las rutas migratorias ya que tiene entre su territorio la selva del Darién, un tramo que ha sido catalogado como la ruta migratoria más peligrosas del mundo.
Con estos distintos enfoques y bajo el liderazgo de World Vision, se sigue apostando a que las OBF, líderes comunitarios, padres, madres y/o cuidadores de todo el país adquieran herramientas y conocimientos que permitan generar lazos de unión, confianza, respeto y desarrollo sano para las niñas, niños y adolescentes del país, todo esto sin importar su raza, etnia, creencia, situación socioeconómica o nacionalidad.
Conoce más sobre World Vision: LA JUVENTUD, LA CLAVE DEL CAMBIO
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.