FAMILIAS COMPROMETIDAS CON LA CRIANZA DE LA NIÑEZ
#PorLosNiños
Junto a las comunidades de Ciudad Bolívar y Soacha, al sur de Bogotá, World Vision llevo a cabo la clausura del proceso de Crianza con Ternura en el que participaron principalmente 56 docentes y agentes educativos vinculados a los Centros de Desarrollo Infantil.
El proceso formativo de Crianza con Ternura se desarrolló en sesiones virtuales a lo largo del año y permitió que los 56 docentes y agentes educativos participantes sean capacitados y sensibilizados frente a un modelo de desarrollo infantil basado en la no violencia, la sana convivencia y la ternura.
Los 56 participantes serán los principales agentes replicadores del modelo a fin de socializar y sensibilizar a cerca de 2.800 personas de las comunidades de Ciudad Bolívar y Soacha en el modelo de Crianza con Ternura el cual le brinda a cada hogar pautas para el relacionamiento positivo con las niñas, niños y adolescentes a lo largo de sus procesos de desarrollo, garantizando su bienestar y protección integral.
Durante la jornada de clausura también se hizo un reconocimiento a los participantes del proceso que fueron muy activos en cada uno de los talleres, pese a ser escenarios virtuales, demostrando un alto grado de compromiso en pro del cuidado de la niñez más vulnerable de las comunidades en las cuales estarán replicando el mensaje.
Crianza con Ternura para transformar la vida
El modelo Crianza con Ternura tiene un objetivo principal: cuidar el núcleo esencial de la niña, niño y adolescente, integrando todos sus aspectos, desde la salud física y mental hasta la emocional. Una metodología que se fundamenta en tres (3) pilares: Restauración – Liberación – Transformación.
“La convivencia del amor y el maltrato genera en las personas bloqueos para entender la ternura, pues para esto se debe estar dispuesto, superando las heridas y asumiendo el sufrimiento vivido, como primer paso para establecer un proceso de restauración”, afirma Anna Grellert, asesora de Desarrollo Integral de la Niñez de la Oficina Regional de World Vision América Latina y Caribe, y coautora de la metodología.
Una metodología que permite desarrollar un proceso de liberación en la medida que se van restaurando las heridas, generando una apertura para acoger la ternura dentro de las dinámicas de crianza.
De esta forma, World Vision sigue adelante con su compromiso por el bienestar y la protección integral de las niñas, niños y jóvenes más vulnerables.