EXTENDEMOS NUESTROS AGRADECIMIENTO AL EQUIPO EN CAMPO POR SU TRABAJO INCANSABLE

Lissette Joya, es ingeniera industrial de profesión y actualmente es la Coordinadora del programa VenEsperanza en Norte de Santander por parte de World Vision. Inició su trabajo en la organización internacional en el año 2018 y gracias a ello ha podido desarrollar sus capacidades de adaptación al cambio. “Lo que más me gusta de mi labor, es trabajar hombro a hombro con mi equipo de trabajo: profesionales con los que día a día generamos y creamos diferentes estrategias para cerrar brechas y llegar a los más vulnerables”.

Como coordinadora, comparte esta entrevista en la que conoceremos su punto de vista frente a los retos, logros y metas que tienen como equipo para este final de fase.

31-05-2022
Equipo de VenEsperanza en Norte de Santander

¿Qué significa llegar a nuevos municipios? ¿Qué desafíos representa?

Es importante entender que llegar a nuevos territorios trae consigo muchas emociones. Una de ellas y posiblemente una de las más significativas, es la satisfacción de atender nueva población con alto grado de vulnerabilidad; siendo hogares que se encuentran en situación de emergencia y que a fin de cuentas son por quienes trabajamos en nuestro programa VenEsperanza, dando optimismo a estos hogares que a raíz de la migración hacia otros países lo han perdido casi todo.

Cabe destacar que esto trae consigo muchos retos, como lo es desconocer cuál puede ser el recibimiento de la comunidad, la infraestructura de las vías de acceso al territorio, la inseguridad que es latente en algunos municipios en Norte de Santander, la inestable y complicada comunicación que se puede presentar con los beneficiarios por la falta de cobertura telefónica, entre otros inconvenientes que pueden darse en el desarrollo de la labor.

¿Ha habido aprendizajes frente al componente nutricional? ¿Cuál es el impacto que estamos dejando en las comunidades?

Desde el componente de nutrición nos hemos dado cuenta de que es importante complementar estas actividades con talleres hacia líderes y socios, ya que sensibiliza y empodera a dichas personas quienes son las más allegadas a la población. Esto permite que la información compartida desde nuestros profesionales se replique, con el fin de mejorar los hábitos y prácticas nutricionales de la población y, así mismo, promover la lactancia materna.

Todo lo anterior nos ayuda a mantener un impacto positivo en las niñas, niños y sus familias ya que fortalece y conserva estos nuevos conocimientos. La comunidad puede aprender a evitar la pérdida y desperdicio de los alimentos y de esta manera conocer cómo almacenar y aprovechar dichos recursos previniendo los riesgos de desnutrición sobre todo, en la niñez.

¿Qué resultados hemos tenido en esta tercera fase con el programa?

A corte del mes de abril del 2022, el programa VenEsperanza en Norte de Santander ha logrado llegar a 27 municipios de los 40 que tiene este territorio, superando todas las barreras y con un gran despliegue de nuestro equipo operativo gracias también al apoyo de áreas clave como seguridad, G&C, gerencia regional, entre otras. Hemos podido dar respuesta a 2.468 nuevos hogares en esta tercera fase.

En cuanto a la capacitación con líderes para trabajar los temas nutricionales, hemos logrado empoderar a 67 funcionarios de entidades socias tales como ICBF, Secretaría de salud del municipio de Cúcuta, instituciones de salud locales, y personas que laboran en el IDS (Instituto Departamental de Salud). ¡Estamos próximos a alcanzar nuestra meta que es de 100 líderes!

¿Qué sigue para el equipo en terreno de Norte de Santander?

Dentro de estos 5 meses que quedan para finalizar nuestra tercera y última fase de operación desde el territorio, esperamos alcanzar con nuestras transferencias monetarias aproximadamente a 1000 hogares nuevos; seguir con nuestras actividades educativas en nutrición que buscan concientizar a los participantes frente a los nueve tips para una alimentación mucho más sana, además de realizar la instalación y puesta en marcha del quinto espacio de lactancia materna. Por supuesto, continuar brindando soporte y orientación a la población, frente al ETPV.

Sólo nos queda extender nuestros agradecimientos en primera instancia al equipo en campo por su trabajo incansable, por su entrega, por su disposición a pesar de los desafíos y por su sensibilidad ante el sufrimiento del otro; a los profesionales por ser pilares fundamentales y apoyo a la estrategia en esta operación, a nuestros líderes del programa, a nivel regional y nacional por su guía oportuna y por supuesto al consorcio por permitirnos ser parte de esta gran iniciativa y acompañarnos en esta etapa.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

 

Suscríbete a nuestro boletín