EXPERIENCIA LATINA: LA TERNURA COMO SOLUCIÓN

La ONG Word Vision reunió a expertos y expertas de diversos países de América Latina para restaurar el bienestar emocional de la niñez en la ciudad de Cusco, esto con el objetivo de abordar la metodología Bálsamo de Ternura que busca restaurar la salud mental de las familias.

27-08-2024
Conferencia en Cusco, Perú.

Con el propósito de restaurar la salud mental de las niñas y niños y sus familias, expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana y Perú, pertenecientes al Movimiento Latinoamericano y Caribeño de la Ternura, realizan diversas actividades en la ciudad de Cusco, Perú en el marco del encuentro internacional 'Transformación Comunitaria: Innovaciones en Prácticas Restaurativas de la Salud Mental'.

Este evento, organizado por World Vision busca optimizar las habilidades de los especialistas de la salud, partió del enfoque basado en la importancia de transformar la crianza en los hogares y así identificar y desterrar aquellos patrones de violencia que hoy en día vulneran a las niñas y los niños, para así dar paso a una crianza con ternura.

Anna Grellert, asesora regional de Desarrollo de la Niñez para Latinoamérica y el Caribe de World Vision y fundadora de la metodología Bálsamo de la Ternura y Crianza con Ternura, explicó durante la conferencia que es importante reconciliar la manera en la que nos relacionamos con las niñas, niños y adolescentes y también restaurar las heridas transgeneracionales de sus cuidadores.

“Estas prácticas restaurativas nacen como una respuesta urgente ante el sufrimiento psicosocial infligido por un entorno injusto y doliente que a menudo desatiende las necesidades psicosociales y socioeconómicas de los más vulnerables, en especial las de niñas, niños y adolescentes. Lograr una transformación psicosocial de esta magnitud requiere esfuerzos colaborativos interinstitucionales”, explicó la especialista.

La especialista agregó que la capacitación a los profesionales de la salud ha beneficiado a familias mediante el trabajo en grupos de apoyo mutuo. Asimismo, mediante la ternura, se fortalecen las habilidades de madres, padres y cuidadores para generar un ambiente seguro y amoroso. Esto es lo que se enseña en los talleres para familias denominados 'Escuela de Ternura' y 'Bálsamo de Ternura', a través de los cuales resignifican sus prácticas de crianza y optan por la crianza con ternura.

Conoce más sobre World Vision: CONSTRUIR PAZ CON MUJERES PROTAGONISTAS

SOLUCIONES ANTE VIOLENCIA:

Por otro lado, si bien a nivel de Latinoamérica, y particularmente en Colombia, las cifras de violencia hacia niñas y niños son altas, desde los centros de salud comunitaria los especialistas están abordando el problema mediante el trabajo con la niñez afectada y sus familias.

El enfoque de World Vision parte del cambio de paradigmas para desterrar patrones de crianza y normas sociales violentas que vulneran a las niñas y niños, la institución también trabaja con las familias para que rechacen y denuncien cualquier forma de maltrato o abuso.

“Para Colombia es muy importante participar en estos encuentros, porque así podemos conocer más de cerca las experiencias de los países vecinos (…) destacando la experiencia en Cusco donde se ha buscado que la ternura sea un elemento que se integre en la atención de salud mental, integrando la institucionalidad y el sistema de salud, para así brindar acompañamiento a las familias”, afirmó Claudia Sánchez, gerente de Protección y Salvaguarda de World Vision Colombia.

Contexto:

Hay que recordar que según la ONU, un 12.8% de niñas entre 10 y 14 años y un 14.8% de niños del mismo rango de edad padecen trastornos mentales en América Latina y El Caribe. Asimismo, el 16.6% de adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años, así como el 15.7% de adolescentes varones de la misma edad también padecen del mismo problema.

El contexto para la niñez y adolescencia en Colombia también evidencia graves cifras de niñas, niños y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual. El Instituto reportó 11.135 registros entre el 1 de enero y 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra niñas y 1.425 contra niños. Asimismo, Medicina Legal reveló que “cerca de 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en 2023”. Como se evidencia en las cifras, las violencias contra la niñez y adolescencia van en aumento, a pesar de los esfuerzos que se hacen desde el ámbito público y privado para prevenir este hecho. Respecto a salud mental, el primer semestre del 2023, se suicidaron 160 adolescentes entre los 12 y 17 años y 12 niñas y niños entre los 6 y 11 años.   

También te puede interesar: BARRANCABERMEJA, FUENTE DE TERNURA PARA LA NIÑEZ


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín