ESQUINAS DE LACTANCIA MATERNA PARA MADRES MIGRANTES EN NORTE DE SANTANDER
Se espera adecuar más espacios de lactancia materna para beneficiar a madres migrantes, retornadas y de poblaciones de acogida en los departamentos de Atlántico, Santander y Norte de Santander gracias al programa de #VenEsperanza
La instalación de cuatro esquinas de lactancia materna en puntos clave como: la Comuna 7 de Cúcuta, el Hospital de Los Patios y el Hospital Regional Centro en el departamento de Norte de Santander, beneficiarán a cientos de madres migrantes venezolanas, colombianas retornadas y de comunidades de acogida. Esto gracias al programa VenEsperanza y con el apoyo de la población de los Estados Unidos.
En lo corrido del mes de junio y julio, ya se encuentran inscritas 880 madres gestantes y lactantes aproximadamente que se encuentran en las distintas instalaciones de la región. En ellas, se busca ofrecer un espacio de consejería personalizada para promover la práctica adecuada de la lactancia materna, además de brindar recomendaciones de salud a las madres beneficiadas.
Estas esquinas fueron posibles gracias al trabajo articulado de World Vision, como miembro del programa, al entregar elementos de lactancia materna como: botellas para preservar la leche, guías didácticas para las madres, cojines especiales para acomodar a los bebés, estación para cambio de bebés, etc. Este espacio prevé atender a cuatro madres al mismo tiempo en horas establecidas para prevenir el contagio por el COVID-19 y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
“Como World Vision estamos muy interesados en promover la lactancia en madres gestantes y lactantes. Es por ello que con el consorcio de VenEsperanza estamos generando diferentes espacios de complementariedad, esperando que las madres puedan contar con herramientas que les permitan atender a sus hijos, ya que como organización velamos por la niñez más vulnerable”. Wilson Camacho, Gerente de la región Oriente.
Como parte del acompañamiento que la organización realiza a las madres gestantes y lactantes, se compartirán pañales, pañitos húmedos, jabón líquido, alcohol, y toallas de papel con el objetivo de que cuenten con los elementos básicos para el autocuidado, además que las niñas y los niños puedan acceder a este beneficio.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal y la Administración Municipal se ha realizado un trabajo articulado para identificar a la población migrante, retornada y de acogida e invitarles a ser partícipes del proyecto logrando mayores resultados que benefician cada vez más a las madres vulnerables en este departamento.
“Muchas gracias por llegar a esta comunidad a alegrar a muchas niñas, niños y madres lactantes y gestantes a compartir a estar en este espacio amoroso ya que es el primer contacto que ellos tienen como familia. Nos parece de gran importancia lo que están haciendo”. Álvaro Ureña, Alcalde de Santiago.
Convertirse en salas de lactancia es la proyección a futuro de las esquinas de lactancia materna. Se espera que en el mes de julio se instalen más esquinas en los departamentos en los que World Vision tiene presencia con el programa de VenEsperanza: Santander y Atlántico.
*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de la población de los Estados Unidos junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.