“Esperanza sin fronteras”, por el bienestar de la niñez en Cúcuta

El proyecto busca contribuir a la protección integral de la niñez afectada por la migración de población venezolana hacia la frontera con Norte de Santander. Seguridad alimentaria, rutas de atención y acciones de protección son los pilares del proyecto.

18-04-2018
A los padres, madres y cuidadores se les ha socializado los propósitos del proyecto por el bienestar de la niñez.

La migración de población venezolana a los territorios que se encuentran en frontera, principalmente Norte de Santander, ha traído consigo varios efectos negativos tales como desempleo, habitabilidad en calle, barreras de acceso a derechos por falta de documentación y exposición a diferentes formas de violencia, afectando sobretodo la integridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De ahí la importancia de “Esperanza sin Fronteras”, un proyecto liderado por la ONG World Vision que busca contribuir a la protección integral de la niñez y adolescencia afectada por la crisis humanitaria que viven cientos de familias venezolanas y también colombianas.

Desde el 9 de abril y hasta el 9 de mayo se estarán realizando varias acciones en el marco de este proyecto, implementado en las comunas 6, 7 y 8 de Cúcuta, en convenio con tres instituciones educativas receptoras de población migratoria: Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez e Institución Educativa Juan Pablo I.

El proyecto se ha implementado en tres instituciones educativas de Cúcuta.
El proyecto se ha implementado en tres instituciones educativas de Cúcuta.

En esos entornos educativos se espera impactar de manera positiva a por lo menos 500 estudiantes, así como también a sus madres, padres y cuidadores. Con ellos se harán talleres sobre seguridad alimentaria y nutricional, teniendo en cuenta que la desnutrición y malnutrición son consecuencias que, según Unicef, afecta el 33% de la población infantil en la frontera. Igualmente, se abordarán las rutas de atención y acciones de protección para que las familias sean más conscientes de lo importante que es velar por los derechos de sus hijos e hijas, así como garantizar que permanezcan en espacios libres de violencia.

Así mismo, con “Esperanza sin Fronteras”, los niños y niñas tendrán la oportunidad de participar en jornadas lúdicas y de recreación, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida y la generación de espacios más amigables y protectores. A través del juego, se responde a la afectación emocional que han sufrido, producto de la migración y la evidente situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Este proyecto culminará con un encuentro lúdico pedagógico en el que se hará entrega, como parte del proceso, un paquete nutricional el cual contribuye para que los niños y las niñas gocen de buena salud. Esta iniciativa se realiza en el marco de la respuesta que ha venido dando World Vision en cuanto a protección, nutrición, medios de vida y educación en emergencias en el municipio de Cúcuta, afectado por el fenómeno migratorio del vecino país.

Suscríbete a nuestro boletín