ESPERANZA SIN FRONTERAS LLEGA A SOGAMOSO Y SOCORRO

El proyecto que apoya a la población migrante, refugiada y de acogida en el país, participa en jornadas de servicios y atención de distintos municipios, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la organización humanitaria World Vision.

17-04-2023
Niña participa de Espacios Amigables para la Niñez en Socorro

El proyecto Esperanza Sin Fronteras, que busca contribuir a la disminución de los riesgos asociados a la violencia, la explotación, el abuso y el abandono de la población migrante en condición de permanencia, participó en jornadas de servicios y atención a migrantes venezolanos enfocando sus atenciones en las niñas, niños y adolescentes.

En Sogamoso, Boyacá, mediante la jornada de atención integral dirigida a población migrante convocada por la Alcaldía Municipal y secretaria de Educación, la organización humanitaria World Visión acompañó el espacio brindando atención a 50 niñas y niños entre los 3 y 13 años de edad, desde su estrategia de Espacios Amigables para la Niñez (EAN).

Te puede interesar: PROYECTO ESPERANZA SIN FRONTERAS LLEGA A VILLA DE LEYVA

Con esta misma estrategia, 104 niñas y niños también participaron de actividades de reconocimiento de derechos, por medio del juego, en la jornada de servicios y acceso a derechos en los municipios de San Gil y Socorro en el departamento de Santander.

En estos espacios, la niñez, a través de actividades lúdico-recreativas, puede conocer, comprender y promover sus derechos en los diferentes escenarios en los que participan. Muchos de ellos no conocen sus derechos como población venezolana en Colombia, por ello estos espacios cobran valor para sus participantes.

Asimismo, 95 madres, padres y/o cuidadores que participaron de la jornada en Sogamoso, también fueron parte de la sensibilización de los derechos de la niñez desde el modelo de Crianza con Ternura, donde aprenden sobre una crianza sin ningún tipo violencia o castigo físico de acuerdo a la ley 2089 del 2021, donde se prohíbe el castigo físico y los tratos humillantes contra las niñas y niños.

Por otro lado, en San Gil y Socorro, 77 adultos venezolanos pudieron acceder a orientación legal y acceso derechos en la jornada liderada por el GIFMM*, Migración Colombia y otras organizaciones humanitarias, quienes brindaron atención primaria en salud, entrega de PPTs, toma de registros biométricos, orientación legal, entre otros.

Te puede interesar: CAPITAL SEMILLA PARA CONSTRUIR FUTUROS PRÓSPEROS

Atención en ruta a migrantes y colombianos retornados

Dentro de la respuesta integral del proyecto Esperanza Sin Fronteras liderado por la organización World Vision, se busca mejorar la protección de la niñez caminante que están en riesgo o es objeto de explotación, abuso, negligencia y/o violencia, aumentando su acceso a servicios de atención y protección.

Por medio de charlas de crianza con ternura, se hace énfasis en el manejo de las emociones y la importancia del tiempo de calidad que se le brinda a las niñas, niños y adolescentes. También reciben capacitaciones cortas sobre acceso a derechos fundamentales, donde amplían sus conocimientos sobre estos e identifican a que entidades deben acudir cuando se evidencien vulneraciones.

Desde el mes de octubre al mes de abril del 2023, en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, ha apoyado a más de mil madres, padres y/o cuidadores, quienes manifiestan un mayor conocimiento de los riesgos en su entorno que pueden afectar a los niños, para prevenir situaciones de abandono y violencia en su tránsito por las carreteras del país. De igual manera, 587 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, recibieron atención según la situación identificada con el apoyo de entidades gubernamentales.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín