ESPERANZA SIN FRONTERAS APOYA A MIGRANTES Y NIÑOS EN LA RUTA BOGOTÁ-TUNJA
El proyecto liderado por World Vision y con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), cumplirá próximamente un año de implementación en cuatro regiones del país.
World Vision, como una de las organizaciones humanitarias que ha estado presente en la respuesta a la crisis migratoria venezolana, ha continuado sus procesos de monitoreo en ruta brindando atención a las familias y migrantes en tránsito, con el fin de minimizar los riesgos a los que se encuentran expuestos por medio de la orientación de servicios en su caminar.
Dicha atención también busca dignificar su tránsito a través de la entrega de kits de seguridad vial, información de servicios en la ruta, atención psicosocial, entrega de elementos de aseo, los cuales propenden por la promoción de la salud y el cuidado personal, y charlas de crianza con ternura que permiten reconocer y responder ante riesgos en la ruta que pueden afectar a la niñez. El más reciente estudio de la organización humanitaria “Niños con hambre y desprotegidos: Los refugiados olvidados”, informa que casi la mitad de los niños y niñas (49 % de los encuestados) tienen dificultades para acceder a un refugio seguro, mientras que el 44 % tuvo dificultades para acceder a apoyo psicológico y servicios legales.
Esta es una realidad que continúa latente y por lo cual la organización humanitaria ha desarrollado una estrategia metodológica que centra sus esfuerzos en la atención de la niñez más vulnerable en contextos de emergencia en puntos estratégicos ubicados a lo largo de la ruta Bogotá-Tunja.
Estos se han denominado Espacios Amigables para la Niñez, los cuales se han convertido en lugares donde más de 830 niñas, niños y adolescentes que se encuentran migrando con sus familias han podido descansar de manera segura, tener zonas de juego y diversión, así como una participación activa en los procesos de identificación de los riesgos para la niñez, sus derechos y entidades protectoras.
Adicional a la atención integral a las familias y la niñez migrante, el proyecto ha establecido jornadas que permitan fortalecer a 86 líderes de siete organizaciones a lo largo de la ruta en los temas de Crianza con Ternura y primeros auxilios psicológicos entre los que se encuentra la Pastoral Social Tunja, la Cruz Roja Colombiana y la Fundación de Atención al Migrante - Arquidiócesis de Bogotá (FAMIG).
Estos espacios se han caracterizado por buscar que las organizaciones propendan por acciones de largo aliento que favorezcan e impacten significativamente a la población migrante y especialmente a la niñez.
“Los espacios de talleres que nos brindaron en crianza con ternura, primeros auxilios psicológicos, me parecieron vivenciales y pude aprender la importancia de gestionar asertivamente las emociones, resignificar historias de vida y trascender asumiendo un rol en la crianza más consciente en la vida de cada niño y niña”. Fernanda Vargas de la Pastoral Social de Tunja.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.