ESPACIOS ESCOLARES SEGUROS Y APTOS PARA LA NIÑEZ
#PorLosNiños
En el marco del desarrollo de la estrategia de atención a las niñas, niños y jóvenes más vulnerables del municipio de Riohacha, World Vision Colombia adelanta adecuaciones estructurales a las instalaciones de cinco (5) Instituciones Educativas madrinas, vinculadas al proyecto de “intervenciones estratégicas en educación” en el departamento de La Guajira.
Las adecuaciones permitirán brindarles a 6.288 niñas, niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables aulas escolares en condiciones ideales para el aprendizaje, garantizando el bienestar y un espacio seguro para el desarrollo de las actividades en las Instituciones Escolares Juan Jacobo Aragón, Ernesto Parody, Denzil Escolar, Livio Reginaldo Fischione y María Doraliza.
Estas instituciones sufren de problemas en cuanto a sus estructuras físicas, específicamente en sus aulas escolares y baterías sanitarias. Además, las adecuaciones permitirán instalar de espacios lúdicos y recreativos, zonas de recreo y corredores para el tránsito de los estudiantes.
En cada espacio intervenido se repararan y/o acondicionaran algunas de estas áreas, importantes para el bienestar y la protección de niñas, niños y jóvenes, apoyando así a la garantía del derecho a una educación de calidad.
Durante el 2019, World Vision Colombia en asocio con UNICEF adelantó el proyecto “Escuelas seguras para la permanencia”, mediante el cual benefició a 2.500 niñas, niños y jóvenes afectados por el conflicto en los municipios priorizados en el departamento de Norte de Santander, en el cual realizó adecuaciones e instalación de aulas temporales para los estudiantes.
Las jornadas también permitieron realizar entregas masivas de kits escolares, beneficiando al 75% de la población estudiantil, contribuyendo a la mitigación de al menos uno de los factores que conducen a la deserción escolar. Así mismo, kits deportivos que permiten dotar de herramientas de protección, promoción y garantía del derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes a la recreación y el deporte.
Además, bajo el marco del proyecto “Educación en Emergencias”, la organización beneficio a 500 niñas, niños y jóvenes del departamento de La Guajira, mediante talleres sobre prevención en violencia de género, talleres en educación en emergencias, aulas temporales y espacios educativos protectores, mobiliario escolar, material lúdico y kits escolares.
Un proyecto en asocio con UNICEF y dentro del marco de las acciones planteadas en el plan de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional frente a la respuesta del sector educativo al flujo migratorio mixto.