ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS PARA LA NIÑEZ VALLECAUCANA

#PorLosNiños #PorSusDerechos

Actualmente, 2,058 estudiantes de las comunidades más vulnerables de la ciudad de Cali son atendidos escolarmente en niveles de básica primaria, secundaria y media técnica con enfoque en gestión ambiental y sistemas por la Institución Educativa Jorge Isaacs, escenario del 3er. Encuentro de Acciones Restaurativas Significativas para el Mejoramiento de Climas Escolares, evento que contó con la participación de World Vision Colombia, la Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de la Paz, la Universidad de San Buenaventura y la Organización Internacional para las Migraciones.

08-12-2019
3er. Encuentro de Acciones Restaurativas Significativas para el Mejoramiento de Climas Escolares

La jornada permitió generar un espacio para trabajar con estudiantes y docentes de la Institución Educativa en climas escolares aptos para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias ciudadanas en la población estudiantil.

El encuentro fue guiado a partir de la labor que viene desarrollando la Institución a través del proyecto “Mi institución educativa territorio de paz”, que busca trascender prácticas sancionadoras y punitivas al interior de las sedes educativas.

“Estamos construyendo paz a través de la justicia restaurativa y la pedagogía, con la firme convicción de que las Instituciones Educativas tenemos el poder de transformación social que nos permitirá ir contando nuevas historias a nivel local, departamental y porque no soñarlo también a nivel nacional”, aseguró Martha Isabel Mera Saavedra, rectora de la I. E. Jorge Isaacs.

Actualmente en los escenarios escolares, la mayoría ubicados en la periferia, se encuentran los barrios más vulnerables de la zona, haciéndose más evidente las necesidades y peligros de niñas, niños y jóvenes. Un contexto que permite la aparición de estudiantes que les cuesta establecer un proyecto de vida, al tender a enfocar sus ideales en la consecución del dinero desde la informalidad, lo que conlleva a que haya poco valor por el aprendizaje y desinterés e incumplimiento por las actividades académicas.

El proyecto adopta la justicia restaurativa y nos invita a asumir compromisos en encontrar posibilidades para atender todas las situaciones que ahí se presenten y conseguir unos climas escolares aptos para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por lo mismo, Heydi Arévalo, gerente de Gestión del Conocimiento de World Vision Colombia, presentó su ponencia “Reparación desde la crianza con ternura: Participación e inclusión”, en la cual habló sobre la participación, reparación e inclusión de la niñez desde la metodología de Crianza con Ternura, otorgando herramientas a los participantes para la construcción de un ambiente de paz en la institución, generando climas escolares aptos para el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes.

Suscríbete a nuestro boletín