ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS CON MUJERES Y JÓVENES EMPRENDEDORES
World Vision y MotherFood, en alianza con proyecto Youth Ready, la Cámara de Comercio y su programa Prospera en Cali, realizó un encuentro con empresarios de la región con el objetivo de brindar consejos para fortalecer el crecimiento empresarial con el fin de motivar a las mujeres y jóvenes a continuar con sus procesos de emprendimiento.
20 mujeres y 16 jóvenes participaron del encuentro de experiencias donde varios empresarios compartieron sus ideas de negocio, los motivos para iniciar su propia empresa, retos y desafíos encontrados en el proceso de emprendimiento y las razones que los llevaron al éxito. Al terminar el encuentro, las y los participantes concluyeron que con esfuerzo, dedicación y perseverancia un negocio pequeño puede convertirse en una gran empresa.
Según el reporte del DANE, en el trimestre comprendido entre noviembre del 2020 a enero 2021, en Cali, 106.000 jóvenes, entre 14 y 28 años, no tienen un empleo estable. Este dato corresponde al 37% del total de desempleados de la ciudad, lo cual equivale a 286.000 personas. Es decir que la tasa de desempleo juvenil se sitúa en un 25,8%.
La situación más grave se presenta entre las mujeres jóvenes, pues para el mismo trimestre, la tasa de desempleo de ellas fue de 31,9%. La entidad explicó que mientras que en el total del mercado laboral de Cali la brecha de género fue de 8,6%, en el caso de las mujeres más jóvenes la cifra ascendió a casi 12 puntos porcentuales.
La situación de todo el Valle del Cauca es similar. Según las cifras presentadas por el DANE, la desocupación juvenil en el departamento se situó en 25,5% y en mujeres subió a 33,1%, para el trimestre analizado.
Estas cifras plantean una necesidad importante de asistencia a las mujeres y jóvenes de la región, lo que requiere un esquema de formación para el trabajo con periodos cortos y largos. Así, esta población que tiene problemas para mantener o conseguir un empleo puede ahora reaccionar con nuevas habilidades y competencias.
Es por ello que empoderar a las mujeres y los jóvenes en crear habilidades para el emprendimiento funciona como iniciativa para disminuir el desempleo y generar nuevas oportunidades de vida para generar ingresos y formar sus propias empresas.
World Vision continúa promoviendo espacios en los que los jóvenes y las mujeres más vulnerables y con dificultades para conseguir empleo o continuar con sus estudios, puedan tener herramientas que les permitan conocer los flujos de mercado, tendencias y nuevas formas de emprender para lograr sus metas.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.