En veredas de Santander, comunidades aprenden sobre emergencias

Niños y niñas en Bucaramanga, y el área metropolitana, han sido capacitados en prevención y atención de emergencias, una iniciativa que pretende generar más seguridad y protección para ellos. Las Capacitaciones han sido dictadas en zonas rurales de Piedecuesta.

05-02-2018
En las capacitaciones, los niños y niñas estuvieron acompañados de sus padres y líderes

Promover espacios seguros y protectores para la niñez no sólo es garantizar lugares libres de abuso y maltrato, sino también prever riesgos y amenazas en el entorno. World Vision Colombia, ONG que contribuye al bienestar y protección de la niñez y adolescencia en todo el país, desarrolla jornadas de capacitación en las zonas más vulnerables del área metropolitana de Bucaramanga, con el propósito de que niños y niñas aprendan cómo anticiparse a emergencias y responder oportunamente en caso de verse amenazados por algún fenómeno natural.

Son los grupos ECOPAD (Equipos Comunitarios para la Acción y el Desarrollo), acompañados por World Vision, los que han sido capacitados por profesionales expertos en prevención y atención de emergencias. Durante estas jornadas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes han analizado las amenazas, oportunidades y rutas de evacuación que hay en los sectores donde viven, para que ellos mismos puedan elaborar mapas de riesgos que les permitan prepararse frente a algún evento inesperado. Recientemente, las capacitaciones fueron dictadas en zonas rurales, específicamente en la vereda de Ruitoque (Piedecuesta, Santander), para lograr que sectores alejados de la ciudad sean seguros para todos.

Se elaboraron los mapas de riesgos para crear espacios más seguros
Se elaboraron los mapas de riesgos para crear espacios más seguros


“He vivido muchos años en este lugar y nunca me había puesto a detallar los lugares protegidos, peligrosos, rutas y puntos de encuentro; mucho menos había hecho un mapa donde pudiera visualizar todo esto”, aseguró Marcela, una de las adolescentes que hace parte de ECOPAD en la región oriente del país. Lo que se busca, es que a través del reconocimiento de los riesgos, se pueda evitar poner en peligro la vida de los niños y niñas más vulnerables.

World Vision Colombia realiza esta labor en diferentes regiones de Colombia, formando a la niñez como agente activo en la mitigación de amenazas. Generalmente son los ciudadanos menores de 18 años los que representan un alto grado de vulnerabilidad cuando ocurre una emergencia; por tanto, es importante sensibilizarlos sobre la importancia de estar preparados y adquirir herramientas que posibiliten una respuesta a tiempo en caso de que se requiera.

La responsabilidad de fomentar seguridad y protección a los niños y niñas, depende de todos.

Suscríbete a nuestro boletín