“EN MI FAMILIA NOS CUIDAMOS ASÍ…”
#PorLosNiños #PorSusDerechos
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2018, se presentaron 10.794 casos de violencia intrafamiliar en contra de niñas, niños y jóvenes, representando el 37,6 por ciento de todos los incidentes reportados y que afectan a todos los miembros del núcleo familiar, donde las madres, padres y cuidadores son los mayores agresores. Específicamente en el departamento de Antioquia, se reportaron 1.183 casos (517 en hombres y 666 en mujeres), siendo Medellín la ciudad de más afectación con 592 incidentes reportados.
Por ello y dentro del marco de la Semana del Buen Trato, el próximo 26 de noviembre, se desarrollará la jornada “En mi familia nos cuidamos así…”, la cual convoca a 200 niñas, niños, jóvenes y sus familias, promoviendo una comunidad protectora y promotora de los derechos de la niñez, el buen trato y el cuidado por el otro y el medio ambiente, así como una campaña regional del NO uso de la pólvora en las próximas fiestas decembrinas.
Una campaña que adquiere alta relevancia si se tienen en cuenta el último informe del Instituto Nacional de Salud, donde se reportaron 625 casos de personas quemadas con pólvora, siendo 229 los incidentes contra niñas, niños y jóvenes, en las fiestas navideñas del año pasado, donde el segundo departamento con mayor afectación fue Antioquia, con 59 casos reportados.
La Semana del Buen Trato tiene como objetivo posicionar las prácticas no violentas y la garantía de los derechos de la niñez en la agenda pública, construyendo escenarios que permitan abrir el diálogo en torno al buen trato a nivel nacional.
En el año 2018, durante el desarrollo de la campaña global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, World Vision Colombia convocó a 39.550 personas quienes se movilizaron a través de la iniciativa “crear comunidades más seguras para niñas y niños”.
Además, 7.727 personas firmaron el Pacto por la Ternura asumiendo un compromiso público por la protección de las niñas y niños.
Acciones que contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los relacionados en las metas 16.1 y 16.2, en torno a la garantía de los derechos de la niñez y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas, niños y jóvenes.