EN EL DÍA DEL REFUGIADO, ORGANIZACIONES HUMANITARIAS HACEN UN LLAMADO PARA PROMOVER LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES
- El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado para recordar a las millones de personas que huyen de sus hogares porque temen por su vida.
- Los proyectos de asistencia humanitaria ADN Dignidad y VenEsperanza hacen un llamado a la solidaridad y compromiso del pueblo colombiano, contra la xenofobia y por la integración socio económica tanto de las personas refugiadas como de las migrantes.
Si bien existen diferencias fundamentales entre las categorías refugiado y migrante, en un país como Colombia que para el 2020 habrá acogido a cerca de 2.4 millones de personas provenientes de Venezuela, las acciones en este día deben orientarse hacia la integración y la solidaridad de todas las personas sin importar su estatus migratorio, especialmente ahora que sus vulnerabilidades han aumentado debido a la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la contracción de -1.6% en la economía latinoamericana producida por los efectos de la pandemia sumará 33.3 millones de personas en situación de pobreza a las 219.2 millones que compartían dicha condición en 2019. Esto supondrá un crecimiento de la pobreza del 17.9% en la región y un incremento en la pobreza extrema del 12% para Colombia.
Ante su situación es importante:
- Reconocer que las dificultades actuales están sumiendo a miles de familias migrantes y refugiadas en mayores estados de empobrecimiento, reflejados en impactos negativos para su seguridad alimentaria, su acceso a medios de vida, a necesidades básicas y a rutas de protección y atención.
- Promover la integración socio económica de las personas refugiadas y migrantes en situación de mayor vulnerabilidad en la sociedad colombiana mediante la solidaridad, la erradicación de la xenofobia y la promoción de la equidad en el acceso a oportunidades socioeconómicas es una labor que necesita ser fortalecida y priorizada.
Los términos refugiados y migrantes suponen diferencias fundamentales. Los refugiados son personas que requieren protección internacional porque se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución política, el conflicto armado y la violencia. Los migrantes son personas que han residido en un país extranjero durante más de un año independientemente de las causas de su traslado, voluntario o involuntario. Sin embargo, ni la pandemia ni las necesidades humanas distinguen nacionalidad o condición migratoria.
ADN Dignidad y VenEsperanza hacen un llamado a la población colombiana a rechazar la discriminación de la población migrante y refugiada, y promover y apropiar las siguientes actitudes ciudadanas solidarias:
- Sea consciente de los retos que supone dejar su hogar por miedo y necesidad. A estos escenarios se enfrenta la población migrante y refugiada. Haciéndolo podrá promover la empatía en usted y en su entorno. Ponerse en los zapatos de los demás, es un ejercicio práctico que nos ayuda ser más solidarios y entender la situación
- Hable con su familia sobre dichos retos y sobre cómo ser solidario. Ayudar a otros sin buscar nada a cambio es beneficioso para todos.
- Invite a no generalizar. Incluir a las personas en un mismo rótulo divide y crea distancias. La misma situación que hemos vivido los colombianos al migrar a otros países y ser rotulados de formas peyorativas, nos ayudan a entender por qué no es bueno generalizar y qué se siente al ser rotulado de manera negativa.
- Ayude a entender a otros que la xenofobia o la aporofobia no es una actitud positiva. Esta genera segregación, sentimientos negativos, injusticia y discriminación.
Sobre ADN Dignidad y VenEsperanza
ADN Dignidad y VenEsperanza son programas financiados por USAID, cuyo objetivo es brindar asistencia humanitaria para que las poblaciones más vulnerables provenientes de Venezuela, los colombianos retornados y las comunidades colombianas de acogida puedan acceder a bienes y servicios básicos tales como alimentación y vivienda, puedan aliviar sus necesidades, así como promover su integración socioeconómica y tener acceso a información para su protección y nutrición.
Algunas Cifras:
- ADN Dignidad y VenEsperanza brindarán asistencia humanitaria de emergencia multipropósito a 160,000 personas venezolanas, colombianas retornadas y comunidades de acogida.
ADN Dignidad y VenEsperanza entregarán 10.200 kits de higiene para prevención del COVID-19.
Los dos programas se implementan en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca, y están constituidos por consorcios de las siguientes Organizaciones Humanitarias Internacionales:
- ADN Dignidad: Acción contra el Hambre, Consejo Danés para Refugiados y el Consejo Noruego para Refugiados
- VenEsperanza: El Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision.
INVITACIÓN A LA CHARLA DIGITAL:
Retos de la asistencia multipropósito en tiempos de COVID-19
Los dos consorcios de ONG internacionales que operan entrega de efectivo multipropósito en Colombia, VenEsperanza y ADN Dignidad, realizarán un intercambio de experiencias en torno a este sistema de ayuda humanitaria implementado en medio de la pandemia por la COVID-19. Se realizará el martes 23 de junio de 2020, de 2:30 pm - 3:30 pm. Para conectarse a esta charla, las personas podrán inscribirse hasta el lunes 22 de junio al link: https://forms.gle/7QyDDFM1kAAdhg1K6