En Chocó se coloreó el buen trato en contra de la violencia escolar
Por medio de un festival de pintura, las comunidades de Bahía Solano se tomaron el coliseo municipal, uniendo sus voces en rechazo al matoneo y otras formas de violencia que se están dando al interior de las aulas de clase.
Cerca de 400 niños, niñas y adolescentes participaron en este festival llevado a cabo en el marco de un proyecto liderado por el ICBF y la ONG World Vision Colombia. A través de esta movilización, se elevó una voz colectiva de rechazó hacia la violencia escolar y las diferentes formas de maltrato que se están dando en los entornos educativos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Colombia el 7.6% de los estudiantes han asegurado ser víctimas de agresiones en sus colegios. Preocupa aún más que el 58% de los niños y niñas han sido observadores de alguna intimidación, y por temor a represalias, prefieren optar por el silencio. Precisamente, en este festival se recurrió al arte para generar una reflexión en torno a la importancia de no callar frente a una situación de violencia; así como también con el fin de generar un escenario de participación y promoción de los derechos de la niñez en el Chocó.
Por medio de la pintura, los estudiantes, maestros y directivos se unieron para expresar el deseo de tener colegios más seguros y protectores en Bahía Solano. “No queremos que los niños y niñas dejen de contar lo que perciben y de contar el ambiente ideal en el que quieren seguir aprendiendo. Debemos seguir trabajando para que las aulas de clase sean amenas y promuevan la sana convivencia”, aseguró uno de los maestros, participante de esta actividad.
En total, fueron alrededor de 480 dibujos los que decoraron todo el coliseo. Se otorgó un reconocimiento a estas ilustraciones en las siguientes categorías: primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. En agradecimiento a su participación, los ganadores recibieron kits escolares y de aseo personal.
Esta actividad hace parte del proceso que adelanta World Vision y el ICBF, junto a los miembros de la mesa municipal de infancia y adolescencia, buscando priorizar las violencias más recurrentes en contra de la niñez chocoana; y de esa manera, focalizar acciones en territorio dirigidas a prevenir y educar a las comunidades en el buen trato que deben aplicar para relacionarse con los niños y las niñas.