En Bogotá, el hogar sigue siendo el entorno más peligroso
La violencia intrafamiliar en la capital del país no da tregua. Desde la sociedad civil se adelantan encuentros formativos para capacitar en pautas de buen trato a las familias más vulnerables.
Durante los tres primeros meses del 2018, el ICBF reportó cerca de 11 mil casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de diferentes formas de violencia. En Bogotá se prenden las alarmas por ocupar el primer puesto, en comparación con otras regiones del país, alcanzando 2.286 reportes, la gran mayoría por maltrato físico al interior del hogar. El entorno que debería ser el más protector para la niñez, es el más peligroso.
World Vision Colombia, ONG que promueve la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, lidera procesos formativos en el sur de la ciudad, buscando frenar este flagelo y promoviendo acciones de buen trato en los hogares. En asocio con los Centros de Desarrollo Infantil, del ICBF, se capacita a por lo menos 300 familias de los barrios más vulnerables de la localidad Ciudad Bolívar, con el propósito de que mejoren las relaciones entre padres e hijos y se repliquen las buenas pautas de crianza en estas comunidades.
Previamente fueron priorizados los territorios en los que se llevarían a cabo estas acciones de fortalecimiento familiar, debido a las manifestaciones de violencia que allí se han presentado y a los factores de vulnerabilidad a los que se han visto expuestos los niños y niñas. Padres, madres y cuidadores reciben recomendaciones sobre cómo mantener una comunicación fluida con sus hijos e hijas, cómo estar atentos a signos de alerta que indiquen un posible maltrato, cómo acompañar la crianza eliminando el castigo físico, entre otros temas.
“Uno siente dolor y tristeza cuando recuerda la infancia y la forma en que fuimos reprendidos. Ahora que soy padre, espero no caer en el mismo error y por eso valoro las enseñanzas que he recibido en este taller”, asegura un padre de familia, participante en el proceso que se realizó en el sector de Mochuelo alto, Bogotá. World Vision e ICBF continúan articulando programas enfocados a evitar que más niños y niñas vean sus casas como escenarios física y emocionalmente riesgosos.