En 10 departamentos, finaliza programa de capacitación en emergencias
Más de 500 personas participaron en este programa que nace con la finalidad de empoderar a comunidades en la prevención y atención de emergencias. World Vision Colombia acompaña y apoya esta iniciativa para que los niños y niñas crezcan en espacios más seguros y libres de riesgos.
Este mes finalizó el proyecto, implementado desde el segundo semestre de 2017, por OFDA y World Vision Colombia enfocado en dar herramientas para responder y prevenir los incendios forestales, aminorando la posibilidad de que ocurra una emergencia de este tipo y preparando a los cuerpos de bomberos y familias más vulnerables ante más riesgos y amenazas.
Las comunidades de los departamentos del César, Meta, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Risaralda, Caldas y Huila fueron los principales actores y beneficiarios mediante la ejecución de talleres y actividades relacionadas con los procedimientos que deberían establecerse para evitar una situación de desastre y asimismo, gestionar y responder de manera oportuna en caso de que ocurra.
El proyecto contó con la participación de 273 hombres y mujeres socorristas, integrantes de 85 cuerpos de bomberos, con los cuales se llevaron a cabo 12 actividades de capacitación y obtuvieron un reconocimiento especial por parte de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), y la Dirección General de la institución a la que hacen parte. Paralelamente, en jornadas dirigidas a la comunidad, asistieron 231 personas, certificadas por las organizaciones aliadas que lideraron este programa en varias regiones del país.
De esta manera, se contribuyó a empoderar a personas de varios municipios para que se preste especial interés a temas relacionados con emergencias, que por falta de socialización, han terminado en situaciones de desastre que pudieron ser prevenibles. En Colombia, hace dos años, 29 departamentos sufrieron consecuencias devastadoras debido a las conflagraciones de gran magnitud que pudieron haberse controlado si los bomberos locales, y líderes comunitarios, hubieran adquirido las pautas y herramientas para reaccionar oportunamente.
“Ahora somos más conscientes de los riesgos. Sin tener un uniforme, nosotros mismos podemos evitar que se afecte nuestra comunidad o ayudarla cuando nos sorprenda algo inesperado”, aseguró Marcos, uno de los líderes que recibió la certificación por haber asistido a los talleres.
World Vision Colombia espera seguir aunando esfuerzos para apoyar estas iniciativas que promueven entornos más seguros y protectores para la niñez.