EMPRENDIMIENTO CON RESILIENCIA Y VISIÓN EMPRESARIAL
Joan Manuel, es uno de los 41.840 migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran actualmente en el departamento de Nariño y quien, con el apoyo de World Vision, pudo empoderarse en las finanzas de su negocio y agilizar los tiempos de entrega de insumos a sus clientes, lo que lo llevó a incrementar su producción.
Lo que comenzó como un proyecto local, impulsado por la visión emprendedora de Joan Manuel, ha logrado posicionarse no solo a nivel local o nacional, sino también a nivel internacional distribuyendo maquinaria y equipos que cumplen con los más altos estándares de calidad.
No obstante, a Joan Manuel le hacía falta un elemento importante: conocimiento financiero. No tenía claros los procesos para llevar las finanzas de su empresa o cómo analizar los reportes que su contador le compartía mes a mes sobre los activos, gastos, pago de impuestos y aranceles de su negocio.
Es en este momento donde, gracias al proyecto Más Allá de las Fronteras de World Vision y el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Joan adquirió conocimientos valiosos en finanzas además de darse a conocer en ferias de emprendimiento local y mejorar sus estrategias de inversión.
“Mi proceso al inicio fue un poquito temeroso, ya que ellos me hicieron caer en cuenta de cosas que no manejaba, como la parte financiera. Para mí fue una gran satisfacción conocer todos estos procesos que desconocía y venirlo aplicando poco a poco en lo práctico; con ellos tuve la oportunidad de recibir un capital semilla y pudimos adquirir equipos y maquinarias para poder brindar una mejor calidad de trabajos a nuestros clientes, potenciar más el negocio”, comenta Joan Manuel.
Además, su esposa también se sumó a los talleres de modelo ‘canvas’, una metodología de gestión estratégica en los negocios, y es quien apoya a Joan a hacer el seguimiento y análisis del negocio incluido el inventario y el avalúo de la maquinaria.
Joan Manuel y su socio con nuevas maquinarias compradas con el capital semilla.
“Me enseñaron todo lo referente a lo que es la educación financiera, desarrollo personal, marketing digital y una serie de enseñanzas que nos han servido a nosotros a poder administrar nuestros recursos y a seguir un desarrollo significativo en nuestros emprendimientos”, afirmó Yuliana.
En el año 2020, en medio de un panorama global desafiante por una pandemia, Joan Manuel decidió convertir su pasión por la metalmecánica en una realidad fundando God Inox, un negocio de fabricación en acero en la ciudad de Ipiales, Nariño. Desde sus inicios, se ha especializado en la elaboración de equipos industriales en acero inoxidable, atendiendo principalmente al sector de alimentos, pero extendiendo su alcance a sectores clave como hotelería, restaurantes, productos lácteos e incluso el sector salud.
Joan Manuel con su empresa ha podido generar nuevos empleos potenciando su crecimiento y oportunidades económicas para la población de Ipiales. Con su emprendimiento, ya son 45 unidades productivas en Ipiales apoyadas por World Vision y su proyecto Más Allá de las Fronteras.
Hoy, Joan Manuel, es un ejemplo de resiliencia y visión empresarial, demostrando que, emprender no es un camino fácil, pero que con compromiso y el apoyo adecuado, es posible transformar sueños en realidades que impactan no solo a nivel personal, sino también a su comunidad y al país.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.