EMERGENCIA EN CHOCÓ TRAS INUNDACIONES Y CRECIENTES

Tras los desbordamientos de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza, generados por las fuertes y prolongadas lluvias que han bañado a todo el alto y medio Baudó en la últimas semanas, miles de niñas, niños, adolescentes y familias se han visto directamente afectadas, perdiendo miles de viviendas, un sin número de enseres, así como cientos de hectáreas de cultivos y decenas de animales de corral.

15-12-2021
3.489 familias se han visto afectadas tras los desbordamientos y crecientes en los principales afluentes de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza.

Resulta muy alarmante evidenciar las serias afectaciones que la ola invernal ha traido en el territorio del medio y alto Baudó, afectando a 3.489 familias tras los desbordamientos y crecientes en los principales afluentes de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza. Una situación que produjo la perdida de miles de viviendas, tierras de cultivo y animales de corral, que ponen en riesgo la seguridad, bienestar y protección de miles de niñas, niños, adolescentes y familias.

Inundaciones que han generado adicionalmente serias complicaciones para la movilidad de las comunidades, desconectando a las poblaciones más alejadas y rurales, aislando a cientos de hogares y limitando sus posibilidades de acceder a recursos minimos para la cobertura de sus necesidades básicas.

Situación que, acorde a las autoridades locales, a impedido que los organismos de respuesta de emergencias puedan acceder a las zonas más afectadas, dificultando la atención de las comunidades damnificadas por las lluvias que no cesan en el territorio.

Acorde a la evaluación de daños desarrollada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) se presenta una afectación en 40 viviendas, destrucción de seis puentes peatonales, cinco embarcaderos, así como la perdida de siete centros de salud y 20 instituciones educativas producto del desbordamiento de los ríos.

Se hace urgente la necesidad de apoyar a las niñas, niños, adolescente y familias en Chocó y apoyar en la garatía de su bienestar y protección integral, generando un plan de respuesta que permita suplir necesidades entorno a la seguridad alimentaria, medias a agua, saneamienton e higiene, atención en salud y protrección, entre otros.

Como World Vision se hace un llamado a autoridades nacionales y locales, así como a las organizaciones de la sociedad civil a unir esfuerzos para establecer un plan de respuesta integral a esta emergencia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín