ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA NIÑEZ EN TUNJA
En lo corrido del 2022, más de 260 casos de violencia han sido registrados según el grupo de investigación de Boyacá GRIMAP ESAP. En cuanto a la violencia sexual, en comparación con el año anterior, ha aumentado cerca del 100% afectando principalmente a las mujeres boyacenses.
La jornada de la conmemoración del día de la Eliminación de toda forma de Violencia contra la Mujer, inició con el acompañamiento de World Vision y la Pastoral Social Tunja, quienes desarrollaron actividades de sensibilización para los niños, niñas y adolescentes entre los que se encontraba población migrante venezolana y colombianos retornados.
Esta jornada se llevó a cabo gracias a la articulación de aliados y el proyecto Esperanza Sin Fronteras que lleva a cabo la organización humanitaria en el departamento desde hace más de un año, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Las actividades fueron la antesala para la presentación de los niños, niñas y adolescentes en la Plaza de Bolívar de Tunja, quienes deleitaron al público con una hermosa batucada libre de violencia contra la mujer. Posteriormente y después del grato encuentro con la niñez, se motivó a las familias, migrantes y colombianos a participar de un encuentro con la ternura.
14 familias fueron sensibilizadas frente a las prácticas de crianza con ternura en el marco de la conmemoración de la eliminación de toda forma de violencia contra la niñez, entre ellas 35 padres, madres, cuidadores, niñas y niños.
Este encuentro con la ternura, tuvo como finalidad sensibilizar a las familias frente a la eliminación de las violencias en la niñez que legitiman la desigualdad hacia la mujer. Ante ello, se dialogó con los participantes frente a las prácticas de ternura en la crianza, que posibilitan a los niños, niñas y adolescentes un desarrollo integral, con iguales oportunidades y el derecho a vivir una vida libre de violencias.
En este espacio, los participantes compartieron sus reflexiones frente a la conmemoración del día de la no violencia contra la mujer y cómo, desde la crianza, se contribuye a la eliminación de las violencias contra la niñez y de la mujer. Brindar acompañamiento contínuo, una escucha activa y educar a padres madres y cuidadores para la prevención de cualquier tipo de violencia, fue el tema clave durante la jornada.
Organizaciones aliadas para eliminar cualquier tipo de violencia
En la jornada en la plaza de Tunja, 13 organizaciones estuvieron presentes con diferentes servicios: ESE Santiago de Tunja, Secretaria de Protección Social, Secretaria de Gobierno, Secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, Personería de Tunja, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Pastoral Social, Casa de la Mujer, Consultorio Jurido U. Santo Tomas, OIM Pro y OIM Programa de Salud y acompañamiento psicosocial; Medical Teams, ACNUR Colombia y el ICBF Regional Boyacá.
448 participantes entre migrantes y colombianos accedieron a los diferentes servicios ofertados por las diferentes organizaciones y de igual manera participaron de las actividades de sensibilización en contra de toda forma de violencia contra la mujer.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.