EL VALOR DE PEDIR AYUDA EN EL CAMINO
José* es un joven de 18 años que fue identificado en el punto de Hermanos Caminantes en el municipio de Pamplonita, en el marco del proyecto 'Esperanza Sin Fronteras' apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision.
Conoce su historia y cómo siendo un adolescente, tuvo que caminar solo las carreteras del país, sin compañía de sus padres.
José salió por primera vez de Venezuela en el 2019 siendo menor de edad, y llegó a la ciudad de Cúcuta donde permaneció algunos días en un municipio cerca de la frontera. Con la necesidad de encontrar un lugar donde establecerse, decidió emprender su camino a Bogotá, trabajando un mes en la central de abastecimiento de alimentos de la ciudad.
Pasado este tiempo, continuó su tránsito hacia Ecuador, en donde permaneció dos meses y continuó hacia Perú. Allí trabajó en la playa por tres meses y al no encontrar una vivienda digna, decidió regresar a Colombia.
Te puede interesar: SUEÑOS QUE LUCHAN CONTRA LA ADVERSIDAD
Ya en el 2020, José llegó a Ipiales siendo un adolescente. Estuvo en condición de calle y encontró formas poco saludables para evadir las condiciones en las que se encontraba: el consumo de estupefacientes. En esa situación, permaneció gran parte del 2020 hasta diciembre, mes en el que decidió viajar a Guayaquil Ecuador, encontrando una persona que le ofertó alojamiento a cambio de su trabajo. Así tuvo que pasar las fiestas de fin de año, extrañando mucho a su familia.
José regresó a Colombia en el mes de Febrero de 2021, después de todas las experiencias adversas vividas y es en Ipiales donde José decide acogerse a la ruta de protección institucional llenándose de valor para pedir ayuda. Es así que una autoridad gubernamental del ICBF lo ubican en principio en un hogar de en el municipio.
José, sin un plan para su futuro en el 2023, fue atendido por el Centro Intégrate, en donde una organización le brindó transporte humanitario hasta Cúcuta pues "tenía la primera idea de volver a Venezuela voluntariamente y volver a donde mi familia". Esta decisión no lo tenía convencido, ya que sabía que regresar con su familia con las manos vacías, conociendo la situación socioeconómica del país, lo obligaba a ir a un tercer país de nuevo y desconocido.
Al ser identificado en el punto de atención de Hermanos Caminantes, dirigido por World Vision, se le brinda atención psicosocial en dónde manifiesta necesitar acompañamiento y estar dispuesto a acogerse a la gestión de casos. Es así como se acompaña desde la organización humanitaria a iniciar su proceso de integración en Colombia: se le brinda transporte humanitario para que recoja su PPT, y la gestión para que se vincule al sistema de salud en el país. Con ello, ya se encuentra teniendo intervenciones terapéuticas por parte de la EPS para acompañar su proceso de dejar el consumo de sustancias, en el cual ya lleva más de 7 meses sin consumir.
De igual forma, sigue recibiendo acompañamiento psicosocial por parte del proyecto en su proceso de integración y World Vision está acompañando a José para que continúe sus estudios de secundaria.
Con Esperanza Sin Fronteras y el componente de medios de vida, José está fortaleciendo sus capacidades para conseguir un empleo, y ya logró encontrar un primer trabajo que le permite estabilizarse en Colombia. También recibe apoyo en cash for rent (asistencia monetaria para arrendamiento) para que cuente con los recursos necesarios para el pago de la matrícula para sus estudios. Esto posibilitará que a futuro con sus estudios culminados, pueda acceder a un empleo formal y en mejores condiciones.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana