EL RECONOCIMIENTO A LAS MADRES EN LAS COMUNIDADES VULNERABLES
World Vision en conmemoración al día de la madre, realiza actividades enfocadas en resaltar la importancia de su rol para una crianza con ternura, promoviendo las capacidades de protección hacia sus hijas e hijos además de la entrega de kits para madres lactantes y gestantes.
La conmemoración del día de la madre busca resaltar esa labor que realizan millones de mujeres en Colombia y desde la organización humanitaria World Vision, se desarrollarán distintas actividades a lo largo del mes de mayo en los más de 15 departamentos entre los que se encuentra implementando programas y proyectos enfocados en la protección y el bienestar de las comunidades.
La celebración de la madre, sin embargo, se ha visto ensombrecido en los últimos años siendo el fin de semana con el mayor registro de hechos violentos según Medicina Legal. Desde hace más de 10 años, se han reportado la cifra más alta de muertes violentas durante esta conmemoración.
En ese sentido y para promover la cultura de paz, resiliencia y bienestar de las madres y sus familias, World Vision a través de proyectos como La educación no puede esperar, Esperanza Sin Fronteras y sus programas de patrocinio a lo largo del territorio nacional, buscan generar conciencia en las comunidades alrededor de una cultura de respeto y protección.
Por ejemplo, en Medellín, 450 niñas y niños realizarán actividades manuales y creativas que buscan incentivar en las y los estudiantes una reflexión sobre el valor y el rol de sus madres. Estas acciones, pretenden fortalecer los vínculos afectivos y familiares mediante la interacción con el material didáctico, pero también, con la reflexión del reconocimiento a aquellos que representan la figura materna. Poemas, tarjetas y otros elementos, fueron entregados a la persona que cumple en la vida de las niñas y los niños el rol de madre: las tías, abuelas, hermanas y/o madrastras.
Por otro lado, con el proyecto Esperanza Sin Fronteras, apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración PRM, del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Tunja y Bogotá se proyecta la realización de una actividad para las madres migrantes, que pretende fortalecer las relaciones en los núcleos familiares que se están estabilizando y promover prácticas de autocuidado para quienes se sabe que asumen una responsabilidad mayor en los procesos de crianza y cuidado infantil.
Este proyecto ha atendido a 484 mujeres desde septiembre del 2022 en la región centro, de las cuales el 23% han sido mujeres gestantes, el 73,7% lactantes y el 2,6% mujeres en ambas condiciones. En los tres casos, han recibido información desde el modelo de Crianza con Ternura para promover las prácticas de cuidado y protección hacia sus hijas e hijos y hacia sí mismas, además de un kit para el cuidado personal de los bebes, niñas y niños, el cual cuenta con un morral, fular, pañales, crema y juguete.
Se espera que en los departamentos de La Guajira y Altántico se realicen actividades enfocadas a la familia como un lugar seguro, además del fortalecimiento de capacidades en relación al cuidado de la salud y protección de las familias para garantizar el respeto, la dignidad y calidad de vida de todos sus integrantes.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana