EL PODER DE LA JUVENTUD EN PRO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
World Vision como representante de las organizaciones de la sociedad civil ante el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como socio natural del trabajo que desarrolla el Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, celebra y acompaña la participación juvenil en las elecciones de los Consejos de Juventudes. Este proceso le permitió al Movimiento y a World Vision movilizar a más de 25.452 a través de una campaña pedagógica para que conocieran sobre los Consejos de Juventudes y un total de 2.132 respaldaron a los jóvenes con sus votos, firmas o movilizando a sus comunidades.
Fue en 1997 con la promulgación de la primera ley de juventud cuando Colombia comenzó a hablar de Consejos de Juventudes. Éstos son mecanismos autónomos de participación, concertación, monitoreo de la gestión pública e interlocución de las juventudes y las instituciones públicas territoriales que, de acuerdo con lo señalado por el estatuto de ciudadanía juvenil, son electos mediante el voto popular y actúan como mecanismo válido de interlocución.
Fue así como el 5 de diciembre del 2021 se llevó a cabo el proceso electoral en el país donde un total de 1.279.961 jóvenes entre 14 y 28 años salieron a las urnas a escoger a sus representantes ante los Consejos de Juventudes. Era la primera vez que se desarrollaba un proceso de esta naturaleza en todo el territorio nacional, como también era la primera vez que miles de jóvenes ejercían su derecho al voto.
De este gran proceso de movilización ciudadana y de participación juvenil, a mediados de enero del 2022, 5 líderes juveniles del Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz se posesionaron como “Consejeros de Juventudes”. Nátali y Wilmer por Piedecuesta; María José y Alexander por Montería; y Kevin por Santander de Quilichao ahora representan a las juventudes de sus municipios y a sus comunidades, además serán voceros ante las administraciones municipales para incidir en la construcción de políticas públicas que den verdadera garantía de los derechos de las juventudes.
Para Alexander “Este proceso es un hito histórico en la promoción de la participación juvenil y una oportunidad significativa de profundización de la democracia”. Como bien sostiene Royer Hart (1993) “una nación es democrática en la medida que sus ciudadanos y ciudadanas participan” y en efecto, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lo son, respectivamente.
Un logro de participación que viene generando resultados positivos para las y los jóvenes que se vinculan a estos procesos democráticos a lo largo del tiempo, siendo la segunda vez que postulantes vinculados al Movimiento de Gestores de Paz, son elegidos como consejeros de juventudes. Un ejercicio que en años anteriores, jse logró con las representaciones de jóvenes en Bucaramanga, Armenia, Barranquilla y Montería.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.