El pacífico se une a convenio para prevención de violencias
Durante el 2017, más de 20 mil niños y niñas habrían sido víctimas de presunto delito sexual. Y alrededor de 10 mil, de violencia en el hogar. Entidades territoriales del pacífico generan acciones para transformar esta realidad en varios de sus departamentos.
Son varios municipios en Chocó, Valle del Cauca y Cauca, en el pacífico colombiano, en los que se están formulando planes de acción para la prevención de violencias en contra de la niñez, en el marco del convenio liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y World Vision Colombia, ONG con 40 años de presencia en el país, que actualmente moviliza una campaña global para eliminar cualquier forma de abuso y maltrato en contra de los niños y niñas.
A nivel nacional, en 34 territorios priorizados, se han establecido encuentros entre las mesas municipales de infancia, adolescencia y juventud, alcaldías, secretarías, representantes zonales del ICBF, World Vision, entre otras organizaciones que aúnan esfuerzos dirigidos a fomentar espacios más seguros para la niñez. En dichas reuniones se ha socializado la situación por la que pasan los menores de 18 años de edad; y luego de determinar las principales formas de violencias que los ha venido afectando, se procede a elaborar planes de trabajo en prevención, articulando varios actores.
Las violencias intrafamiliar, escolar y sexual son las que predominan en las comunidades. En Juradó, Chocó, por ejemplo, se determinó que el hogar es el sitio menos protector para los niños y las niñas y son sus padres y madres los principales agresores. Frente a este panorama, a propósito de este convenio, se elaboró un plan que espera movilizarse iniciando el mes de junio.
“Queremos que los niños se sientan bien en casa, creciendo en un ambiente sano. Por eso hemos participado en la planeación de varias actividades, como lo es un abrazatón, para que las familias entiendan que sus hijos merecen buen trato”, aseguró Andrés Mosquera, Comisario e Inspector de Policía del Municipio de Juradó.
En otros municipios como Bahía Solano, es más común el maltrato en los entornos escolares. El mismo diagnóstico situacional en torno a las violencias se ha hecho en Quibdó; y en otras zonas del pacífico como Guapi (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Cali (Valle del Cauca) Yumbo (Valle del Cauca); así como también en territorios de otras regiones como San Onofre (Sucre), Villavicencio (Meta), Soacha, entre otros.
Con el convenio, entre el ICBF y World Vision, se pretende fortalecer el trabajo de todos estos territorios, buscando que la niñez y adolescencia esté libre de maltrato, abuso y negligencia.