EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA UNA SANA CONVIVENCIA

#PorLosNiños

En medio de la emergencia por COVID-19, las niñas y niños se encuentran entre los más afectados por los efectos secundarios de las medidas de aislamiento social obligatorio, las cuales limitan su acceso a espacios de recreación y juego e incluso los puede exponer a abusos o maltratos de parte de sus cuidadores.

27-04-2020
Entrega de un parque infantil en uno de los albergues del municipio de Ipiales, Nariño.

World Vision hace un llamado de alerta frente a la situación de riesgo que vive la niñez y la juventud en medio de la emergencia por COVID-19 y las medidas de aislamiento obligatorio, las cuales aunque necesarias para contener el contagio, han limitado el acceso a espacios de recreación y juego, de alta importancia para su adecuado crecimiento y desarrollo de habilidades para una sana convivencia.

Efectos secundarios que terminan exponiendo a los menores de edad a potenciales riesgos de abuso o maltrato de parte de sus cuidadores, en la medida que conviven más tiempo con ellos y se presentan dinámicas de relacionamiento de alta tensión o conflicto lo que podría desencadenar en violencia contra la niñez, como se evidencia en las más recientes denuncias de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Lina Arbeláez, quien explicó que durante el tiempo que se ha ejecutado las medidas de aislamiento obligatorio se han presentado 1.250 casos de violencia contra niñas, niños y jóvenes.

Por lo mismo, World Vision, junto a la Pastoral Social del municipio de Ipiales, Nariño, adelantó la jornada de entrega de un parque infantil en uno de los albergues en donde se encuentran comunidades de alta vulnerabilidad; una acción desarrollada dentro de la ejecución de su Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 el cual contempla medidas de apoyo multisectorial a niñas, niños y sus familias.

Con esta entrega se busca brindar un espacio dispuesto para la sana diversión de la comunidad y el adecuado aprovechamiento del tiempo libre de niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo integral y social, durante y después de la cuarentena.

"Esta es una obra que ayuda al desarrollo cognitivo y motriz de nuestros niños; es un proyecto del cual hemos estado pendientes y que desde hoy nos comprometemos a cuidar", expresó Yulieth Florez, coordinadora de la comunidad Nubes Verdes.

De esta forma, World Vision sigue adelante con la ejecución de su plan de respuesta a la emergencia con el cual proyecta beneficiar a 500.000 personas a lo largo de todo el país. Una población cuyo 24,57 por ciento equivale a población entre los 0 y los 14 años, es decir 123.000 niñas y niños.

Suscríbete a nuestro boletín