El 26% de las madres y 15% de los padres han golpeado a sus hijos

Familias en la costa atlántica participan en “La ronda de la ternura, un taller para promover el buen trato, por medio del juego, como forma de crianza en el hogar. Una propuesta de World Vision para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar y el castigo físico.

21-03-2018
Por medio del juego, los niños desarrollan sus capacidades y se forman integralmente

Evitar el castigo físico y humillante en contra de los niños, al interior de los hogares, es la bandera que alzan varias organizaciones defensoras de los derechos de la niñez. World Vision Colombia es una de ellas y por eso adelanta jornadas de capacitación y sensibilización, dirigidas a los padres, madres y cuidadores, para que implementen formas de crianza basadas en el buen trato, el respeto y la relación familiar con amor. Recientemente, 50 familias que viven en los sectores más vulnerables de Barranquilla, participaron en una de estas actividades.

Por medio de “La ronda de la ternura”, los padres y madres del caribe colombiano recibieron pautas para disciplinar a sus hijos sin necesidad de recurrir a la violencia y al maltrato. Se les motivó a promover el juego, y la lúdica, como metodología que les permite educar a sus hijos en buenas conductas de comportamiento, y de igual manera, fortalece los lazos afectivos entre los adultos y los niños. “El juego les ayuda a estar activos, a desarrollar sus capacidades y a formarse integralmente. Jugar también crea vínculos y es más positivo que enseñar con golpes”, dijo Inmaculada Fernández, Gerente Regional de World Vision.

Padres, madres y cuidadores participaron en
Padres, madres y cuidadores participaron en “La ronda de la ternura”, en Barranquilla.

Se promueve esta iniciativa, alrededor del juego y la crianza con ternura, buscando reducir considerablemente la violencia intrafamiliar y los métodos inadecuados de enseñanza. En Colombia, de acuerdo con el informe anual de Unicef, el 26% de las mujeres y el 15,8% de los hombres reportan haber golpeado a sus hijos; mientras que el 48% de las mujeres y 38% de los hombres aseguran haberlos disciplinado con alguna forma de abuso verbal. En cualquiera de los casos, ningún niño o niña se encuentra protegido y por eso, expertos en el tema, consideran que es importante sensibilizar a los padres y madres de familia.

“Desde hoy me comprometo a tratar mucho mejor a mis dos hijas, y comprometer a toda mi familia en la protección de los niños”, comenta Carmen Pérez, madre de dos niñas afiliadas a los programas de World Vision en Barranquilla.

Suscríbete a nuestro boletín