Educando niños y niñas, de Cali, para la paz

A través de talleres lúdicos y pedagógicos, los niños y niñas de la Sultana del Valle reciben herramientas para que en sus comunidades puedan fortalecer los valores y una cultura de paz que permita evitar varias formas de violencia.

26-04-2018
Los talleres estuvieron dirigidos a los niños y niñas Gestores de Paz

Las actividades que fueron lideradas por World Vision Colombia y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, estuvieron dirigidas a quienes hacen parte del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz.

En lo corrido del 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ha recibido 1.828 denuncias por maltrato infantil en Cali, y la cifra sigue aumentando. Para transformar este panorama desalentador, surge esta iniciativa de empoderar a los mismos niños y niñas en temas relacionados con la participación, protección, reclamación de derechos, cultura de paz y no violencia buscando que sean gestores de cambio e influyan en las demás personas de sus territorios para promover el respeto, la tolerancia y el amor hacia la niñez.

“En nuestra comunidad hay muchas dificultades. Por eso valoramos que los universitarios y World Vision nos hayan enseñado cómo enfrentar esa realidad y cómo actuar para enseñarles a los adultos que sean más conscientes del buen trato y de nuestros derechos”, dijo Lina, una adolescente que participó en los talleres dictados en el Valle del Cauca.

Los talleres estuvieron acompañados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente
Los talleres estuvieron acompañados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente

En estos espacios lúdicos y de aprendizaje se tuvieron en cuenta tres pilares. Primero, lograr que los participantes tuvieran un reconocimiento de sí mismos; segundo, se construyó un árbol de la paz en el que se reflexionó acerca de cómo impactar positivamente en la vida de otras personas por medio de acciones de paz; y tercero, se habló sobre lo importante que es tener autoestima y reconocimiento de identidad para ser menos vulnerables frente a situaciones de riesgo.

Con todo esto se espera proveer suficientes herramientas a los Gestores de Paz, con el fin que desarrollen acciones, en sus entornos comunitarios, enfocados a desaprender la violencia y forjar procesos de convivencia pacíficos.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín