Educando niños y niñas, de Cali, para la paz
A través de talleres lúdicos y pedagógicos, los niños y niñas de la Sultana del Valle reciben herramientas para que en sus comunidades puedan fortalecer los valores y una cultura de paz que permita evitar varias formas de violencia.
Las actividades que fueron lideradas por World Vision Colombia y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, estuvieron dirigidas a quienes hacen parte del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz.
En lo corrido del 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ha recibido 1.828 denuncias por maltrato infantil en Cali, y la cifra sigue aumentando. Para transformar este panorama desalentador, surge esta iniciativa de empoderar a los mismos niños y niñas en temas relacionados con la participación, protección, reclamación de derechos, cultura de paz y no violencia buscando que sean gestores de cambio e influyan en las demás personas de sus territorios para promover el respeto, la tolerancia y el amor hacia la niñez.
“En nuestra comunidad hay muchas dificultades. Por eso valoramos que los universitarios y World Vision nos hayan enseñado cómo enfrentar esa realidad y cómo actuar para enseñarles a los adultos que sean más conscientes del buen trato y de nuestros derechos”, dijo Lina, una adolescente que participó en los talleres dictados en el Valle del Cauca.
En estos espacios lúdicos y de aprendizaje se tuvieron en cuenta tres pilares. Primero, lograr que los participantes tuvieran un reconocimiento de sí mismos; segundo, se construyó un árbol de la paz en el que se reflexionó acerca de cómo impactar positivamente en la vida de otras personas por medio de acciones de paz; y tercero, se habló sobre lo importante que es tener autoestima y reconocimiento de identidad para ser menos vulnerables frente a situaciones de riesgo.
Con todo esto se espera proveer suficientes herramientas a los Gestores de Paz, con el fin que desarrollen acciones, en sus entornos comunitarios, enfocados a desaprender la violencia y forjar procesos de convivencia pacíficos.