EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN EN ZONA DE FRONTERA

Garantizar los derechos a la niñez migrante venezolana que se encuentra en zonas de frontera es una de las prioridades del proyecto Estrategia Itinerante en el Espacio de Aprendizaje Temporal (EAT) de Villa del Rosario en Norte de Santander. El refuerzo escolar por un ciclo de tres meses en las áreas lógico-matemático y lecto-escritura, y jornadas de seguridad alimentaria para las familias, hacen parte de los objetivos del proyecto.

23-03-2022
Jornadas de tamizaje nutricional y seguridad alimentaria en Villa del Rosario

Working to Give, en articulación con World Vision, continúa llevando a cabo sus actividades y esfuerzos para establecer entornos seguros para la niñez y la adolescencia, en los que se fomente la acción humanitaria de protección, bienestar y el aprendizaje. A raíz de los niveles de riesgo, vulnerabilidades y factores protectores debilitados, se han llevado a cabo acciones de prevención y de respuesta en zonas de frontera en los departamentos de Norte de Santander y La Guajira desde enero del 2021.

34 niñas, niños y adolescentes migrantes, retornados y de acogida, acompañados de sus familias, participaron en jornadas educativas y de tamizaje nutricional en Villa del Rosario para brindar orientaciones sobre alimentación saludable y protección de la niñez. Según el más reciente informe de Niñez YA ‘La niñez no da espera’, la muerte por desnutrición en niños menores de cinco años sigue siendo uno de los principales problemas de la salud pública en el país. El 30% de los hogares no consume las 3 comidas diarias, y el 50% de los municipios no tiene condiciones para la desnutrición crónica. En temas de educación, el informe revela que la inasistencia escolar aumentó en un 13%.

Ante este panorama, el proyecto ha realizado valoraciones del estado nutricional de los participantes del proyecto, entregando su respectivo diagnóstico y recomendaciones nutricionales amigables con el bolsillo de las familias que, por los contextos en los que viven, pueden pasar dificultades económicas. Se enfatiza en el consumo diario de frutas y verduras mediante la estrategia de “cinco al día”, se promueven los beneficios y la importancia de la inclusión de estos alimentos en la dieta de cada hogar.

Los tamizajes nutricionales se han establecido dentro del marco del proyecto para la prevención y promoción de los derechos de la niñez participante. Ya que en los EAT, se ha evidenciado que la mayoría de la población migrante venezolana tiene características físicas que señalan bajo peso, y en la mayoría de casos, no cuentan con acceso al sistema de salud.

En los últimos meses del año anterior fueron valorados 37 niños con esta modalidad, en los cuales se identificó un 5.4% en delgadez, 8.1% en riesgo de delgadez, 5.4% en sobrepeso y 2.7% en obesidad.

Por medio de estas acciones la Estrategia Itinerante sigue fortaleciendo la respuesta para proteger a la niñez en caso de emergencias, a la vez que brinda a las familias migrantes conocimientos importantes para mejorar su calidad de vida.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín