EDUCACIÓN PARA TODOS: 21.200 BENEFICIARIOS EN EL PAÍS

#DiaInternacionalDeLaEducacion

21.200 niñas, niños, adolescentes y docentes a lo largo del territorio colombiano han sido apoyados con kits escolares, actividades de educación formal y no formal y capacitaciones gracias a las acciones de World Vision.

24-01-2021
21.200 niñas, niños, adolescentes y docentes a lo largo del territorio colombiano han sido apoyados.

El Día Internacional de la Educación no podía pasar desapercibido para World Vision y las organizaciones que la apoyan en la importante labor de garantizar la educación de las niñas, niños y adolescentes en las comunidades más vulnerables del país.

Este año el tema central para este día, según la Unesco es el de “Recuperar y revitalizar la educación por la generación COVID-19”. Es un llamado para incrementar de manera significativa la “colaboración y solidaridad” de países y organizaciones en pro de la enseñanza y aprendizaje de la niñez y la juventud alrededor del mundo.

Es por ello que a través de la entrega de kits escolares, la provisión de educación de calidad mediante la capacitación de docentes en temas de enseñanza, la rehabilitación de espacios escolares para la niñez, entre muchas otras acciones conjuntas, World Vision sigue adelante con su visión de lograr que la niñez viva su vida en plenitud.

Unicef y Education Cannot Wait han sido los principales aliados desde el 2019 para que a más de 21.200 niñas, niños y adolescentes y docentes en diferentes regiones del país, se les garantice una educación digna y completa que les permita tener herramientas y conocimientos necesarios a pesar de las condiciones extraordinarias a causa de la pandemia.

A la fecha se han efectuado acciones como:

  • 19.250 kits escolares distribuidos a niñas, niños y adolescentes.
  • 499 niñas, niños y adolescentes apoyados para paarticipar en actividades de educación formal.
  • 1.155 niñas, niños y adolescentes apoyados en actividades de educación NO formal.
  • 51 personas participantes en campañas o actividades de sensibilización sobre la importancia y las formas de acceder a la educación.
  • 250 docentes que han recibido material pedagógico para su práctica docente.

Las situaciones y contextos que viven los municipios de Villa del Rosario, Maicao y cuidades como Riohacha y Cúcuta, han sido aspectos clave para que la ONG siga trabajando arduamente por las comunidades más vulnerables entre las que se encuentran migrantes venezolanos, colombianos retornados, población retornada y familias de estas zonas del país.

CIFRAS EN EDUCACIÓN

Acorde a las cifras más recientes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, se señala que en 2020, con corte al mes de agosto, 102.880 niñas y niños se retiraron de procesos escolares representado en el 1.1% de la matricula a nivel nacional.

Por otro lado, en el reporte realizado por World Vision de Niñez Venezolana, “Entre la espada y la pared” reporta que el  37% de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados pueden estudiar, dejando como resultado un alarmante 63% que no tiene acceso a la educación en varios países de Sur América. Meintras que en el documento de “Actúen Ahora”, revela que la pandemia ha impedido contar con educación de calidad a cerca de un 80% de los niños y niñas de más de 50 países del mundo.

Sin embargo, las acciones de la ONG internacional han apoyado diferentes iniciativas a nivel global como lo menciona Peter Kisimir, Director del Programa de Educación de WV: “nuestra investigación sobre el enfoque Desbloquear la alfabetización muestra que en siete de cada diez países encuestados, los estudiantes recibieron el equivalente a un año adicional de escolaridad como resultado de la ejecución de este modelo de proyecto en World Vision”.

Suscríbete a nuestro boletín