EDUCACIÓN NUTRICIONAL: UN TEMA VITAL PARA ENSEÑAR A LAS FAMILIAS MIGRANTES
#VenEsperanza
Niñas y niños se han beneficiado gracias a las sesiones en temas de nutrición y mejores prácticas de alimentación.
World Vision inició en el mes de febrero las jornadas de educación nutricional apoyando a 805 madres, padres y/o cuidadores del Caribe y Oriente del país, entre los que se encuentran población migrante, colombianos retornados y comunidades de acogida.
Por medio de actividades y distintos talleres de sensibilización, la ONG internacional ha empezado a implementar el componente nutricional, enmarcado en la asistencia humanitaria multipropósito del programa VenEsperanza*, a beneficiarios en zonas como Villa del Carmen, Villa Sol, Villa del Rosario y otras locaciones en las que este proyecto hace presencia.
“Me gusta participar de estos talleres porque así logro aprender temas importantes para la salud de mi familia; cómo alimentarlos y cómo evitar que se enfermen en un futuro por mala alimentación”. Rossy, madre de tres niños de 7, 4, 1 año (Soledad, Atlántico).
Los temas a desarrollar y trabajar en estos talleres se encuentran enfocados en la lactancia materna (temprana, exclusiva y extendida), alimentación complementaria y prácticas de higiene en la preparación de alimentos.
Hasta el momento, y gracias a las sesiones que educan a los participantes en este campo, 504 personas en Norte de Santander y 301 en Atlántico han sido beneficiadas con la promoción de prácticas de alimentación y nutrición saludables.
“Tengo dos hermosos hijos y fui madre a temprana edad. Con este programa que da esas ayudas para los niños y los más vulnerables, aprendí cosas que a temprana edad no sabía, sobre cómo alimentarlos, a qué tiempo se les da la lactancia, que hay que alimentarlos cuando ellos pidan. Es algo muy importante que aprendí”. Génesis, 21 años, participante (Cúcuta, Norte de Santander).
Según Unicef: “Más de un tercio de las muertes que ocurren todos los años a nivel mundial se atribuyen a la malnutrición y, concretamente, a la desnutrición, que debilita la resistencia del organismo a las enfermedades”. Sin mencionar que, en el caso de las mujeres gestantes que no cuentan con una nutrición adecuada, se puede afectar significativamente el desarrollo físico y mental del bebé en camino.
Ante estas afirmaciones, World Vision, de la mano de VenEsperanza, sigue con el compromiso de brindar asistencia humanitaria a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida para satisfacer sus necesidades básicas de manera digna, mitigando de esta forma los efectos secundarios de la migración.
*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa GRATUITO que es posible gracias al apoyo de la población de los Estados Unidos junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.