Docentes de Montería se capacitan para prevenir el matoneo escolar
Eliminar el maltrato, y cualquier otra manifestación de violencia al interior de los entornos educativos, es una prioridad en la capital cordobense.
Los índices de violencia en el contexto escolar son preocupantes. Según cifras de la Secretaria de Educación Municipal, durante el 2018 se denunciaron 50 casos de matoneo ocurridos en las instituciones educativas, una cifra que despierta interés en el tema teniendo en cuenta que en años anteriores sólo se hablaba de un subregistro y no de denuncias formales al respecto. Precisamente, para contrarrestar estos episodios de violencia contra la niñez, docentes y directivos fueron capacitados por la ONG World Vision Colombia en el enfoque de protección integral; enfocado a dirigir acciones relacionadas con la construcción de la paz, convivencia escolar y reconocimiento de los derechos de los estudiantes.
En el marco de esta actividad, los capacitados participaron en talleres lúdicos y pedagógicos, donde se resaltó la importancia de potenciar el liderazgo de niños, niñas y adolescentes; con el fin de contribuir en la construcción de una cultura de paz en el contexto escolar. Adicionalmente, fue una oportunidad para planear diferentes acciones que tengan como propósito fomentar la protección integral de la comunidad estudiantil.
World Vision, ONG con presencia en Colombia desde hace 40 años, socializó con los participantes los resultados de las votaciones llevadas a cabo en varias instituciones educativas de Montería, a propósito de la campaña global, promovida por la organización, “Necesitamos escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes para eliminar la violencia contra la niñez”. Se les explicó que cerca del 31% votó para que las voces de los niños y las niñas sean tenidas en cuenta por los tomadores de decisiones en la comunidad educativa. Así como un 29 % de los votantes lo hizo para que se ayude a los estudiantes a identificar acciones que les hacen daño y cómo pedir ayuda. Estas opciones escogidas por los votantes refleja el deseo que tienen todos ellos y ellas en gozar de escuelas y colegios donde no exista más bullyng y matoneo escolar.
Adicionalmente, se compartió la experiencia de trabajo por la construcción de paz que por largos 22 años ha propiciado el Movimiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz en diferentes comunidades de Montería.