DIÁLOGOS FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES DE LA NIÑEZ
30 niñas, niños y adolescentes representantes expresaron las problemáticas y situaciones ante organizaciones como World Vision, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Gobernación del Valle del Cauca y las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Participación.
A lo largo del evento de instalación de la Mesa Departamental de Participación Infantil del Valle del Cauca se adelantó la jornada de socialización de problemáticas y necesidades de las niñas, niños, adolescentes del departamento.
El evento permitió que 30 representantes de la niñez del Valle del Cauca expresarán ante organizaciones de la sociedad civil como World Vision y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, así como ante las autoridades gubernamentales representadas por la Gobernación del Valle del Cauca y las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Participación, las problemáticas y situaciones en sus distintas comunidades se viven y que requieren de atención prioritaria.
La jornada de diálogos permitieron compartir con las niñas y niños participantes el compromiso de las organizaciones para apoyar en la garantía de sus derechos a través de la oferta programática de las instituciones, autoridades y entidades enfocadas en el bienestar y protección integral de las niñas y niños.
Adicionalmente, desde el sector de protección de World Vision se llevó a cabo un taller de Crianza con Ternura con padres, madres y acudientes de las niñas, niños y adolescentes participantes de la mesa, en el cual se abordó el módulo "Aprender a acompañar" consignado en la guía de Escuela de Ternura para Todos.
Una iniciativa que la ONG internacional desarrolla a través del ejercicio de pensar de qué forma la ternura puede ser un mediador de los procesos de crecimiento de las niñas, niños y adolescentes, permitiendo desarrollar la metodología de Crianza con Ternura la cual presenta tres ejes base:
-
Restauración, liberación y transformación
Enfoques que ha permitido diseñar e implementar herramientas como el “Bálsamo de la Ternura”, que permite asumir una herida o sufrimiento, reflexionar sobre ella y trascenderla, superando sus causas.
De esta forma, World Vision reafirma su compromiso corresponsable en la garantía del bienestar y la protección de las niñas y niños, fomentando relaciones desde la no violencia que guíen sus procesos de crecimiento y convocando a aliados a adquirir dicho compromiso conjunto.
Sobre World Vision
World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.