DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO, POR UN MUNDO QUE LOS ACOJA

World Vision reconoce el ser refugiado como aquello que va más allá de un estatus y considera que refugiar también implica acoger, por ello se complementa desde la acción humanitaria como parte de un país que acompaña a la población refugiada y migrante #DiaDelRefugiado

18-06-2024
Conmemoración del día mundial del refugiado

Las niñas, niños, adolescentes y familias refugiadas son quienes, en sus países de origen, se encuentran perseguidos por situaciones conexas a etnia o raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupos sociales, opiniones políticas o conflictos internos, entre otros. Además, padecen la vulneración de sus derechos humanos, las violaciones a su libertad y seguridad. Estas situaciones los obligan a tomar la decisión de salir de sus países y esperar que la comunidad local los acoja, les brinde protección y seguridad.

De acuerdo a la ACNUR, a finales de 2022 había 5,3 millones de personas refugiadas en todo el mundo, de los cuales alrededor del 41 % eran niñas, niños y adolescentes. A corte de 31 de enero de 2024, la ACNUR reconoce que, en Colombia, se encuentran 2'857.528 personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela; y, hasta el 30 de junio de 2023, se encontraban pendientes o en proceso de solicitud de refugio 23.449 personas de origen venezolano. No obstante, solo 1.249 habían sido reconocidos como tal por el Estado colombiano.

World Vision, de la mano de las y los participantes del proyecto “Más Allá de las Fronteras”, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración –PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconoce que la condición de refugio radica más en los motivos de la salida del país de origen que en la conclusión de aquel proceso en el que un Estado reconoce a una persona como refugiado.

Te puede interesar: AUMENTO DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR EN AMÉRICA LATINA PONE EN RIESGO A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Es de vital importancia desde el enfoque de derechos de la niñez vincular a las familias como primer entorno de protección, debido a que la solicitud de refugio para niñas, niños y adolescentes requiere del acompañamiento de madres, padres y cuidadores. Esto se resalta en los casos de niñez y adolescencia no acompañada y separada porque tienen necesidades de protección importantes. Por consiguiente, el proyecto “Más Allá de las Fronteras" acompaña las reunificaciones familiares de la mano de la autoridad competente (ICBF) y socios a lo largo y ancho del país en más de cinco regiones de acción e implementación.

"La niñez aún refugiada o en movilidad crece con sus sueños. Ojalá que de esos sueños que esperamos sean realizados, crezca la sociedad regional también y que, nuestra acción humanitaria, contribuya decididamente a ello”, comenta la Directora del proyecto, María Fernanda Becerra.

En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la organización humanitaria con su proyecto, realizará en los espacios de Crianza con Ternura (metodología de crianza sin castigo), procesos de sensibilización con los participantes de acogida de una forma creativa y lúdica. Estas actividades se realizarán entre el 20 de junio al 28 de junio en los diferentes puntos de atención a lo largo del país: Necoclí y Medellín; Nariño, Cauca y Valle del Cauca; Bogotá, Boyacá y Soacha; Santander y Norte de Santander.

Refugio que va más allá de las fronteras

El proyecto “Más Allá de las Fronteras” entre el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024 ha atendido a 22.168 personas refugiadas y migrantes con quienes se han identificado diversas necesidades de protección, pues hay casos de niñez en riesgo, niñez no acompañada y separada, violencias basadas en género (VBG), condiciones médicas riesgosas, condiciones de discapacidad, entre otras. Estas poblaciones requieren servicios de protección, seguridad alimentaria y nutricional, educación, salud mental, transferencias monetarias para alojamiento, medios de vida y asesoría legal.

En este último aspecto, 10 personas manifestaron la necesidad de acompañamiento en la solicitud de la condición de refugio por parte de los Servicios de Orientación Social y Legal; por ende, los equipos en su accionar acompañan la referenciación a los entes institucionales competentes con el propósito de iniciar el trámite de solicitud de refugio y complementan con los servicios requeridos.

Se hace necesario reconocer el derecho del libre tránsito, por lo que las familias o la población refugiada que así lo requiera o lo solicite puede volver a su país de origen asegurando que su vida puede estar resguardada en dicho lugar. La repatriación voluntaria, una acción que acompaña World Vision a las familias que quieren retornar a su país de origen y no tienen los recursos para hacerlo, se convierte en una posibilidad que habilita la reconexión con las redes de apoyo, teniendo en cuenta las condiciones de vida que va a tener la persona a su regreso.

World Vision conmemora este día y lo reconoce como un hito que busca hacer un llamado para continuar con la atención humanitaria a la población refugiada y migrante en condición de vulnerabilidad, sobre todo la niñez y adolescencia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín