DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA, UNA FECHA PARA RECORDAR DERECHOS Y FORMAS DE PROTECCIÓN
World Vision a través de su trabajo comunitario y con aliados, promueve espacios de protección, capacitación y reconocimiento para que las niñas, niños y adolescentes adquieran herramientas que aporten a su integridad y vida en plenitud.
Con la conmemoración del Día del Niño y la Niña, World Vision realiza diversos eventos, encuentros, capacitaciones y charlas en diversas regiones de Colombia tales como Arauca; los Santanderes; la costa caribe con especial énfasis en La Guajira, Barranquilla y Montería; y en ciudades como Bogotá, Soacha, Medellín, Tunja, Cali, Pasto, Ipiales, Florencia, entre otros.
Estos espacios tienen como objetivo reconocer la importancia de la niñez, enfatizar en la responsabilidad que tiene la sociedad en la protección de niñas, niños y adolescentes y capacitar a diversos grupos poblacionales sobre los derechos de la infancia y adolescencia.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA CONMEMORACIÓN?
Según las proyecciones del Departamento Nacional de Estadística (DANE), para el año 2023, la niñez en Colombia representa el 27% de la población. Se estima que 14.020.265 habitantes del país son niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, el último Boletín Estadístico Mensual de Medicina Legal y Ciencias Forenses de febrero del 2023, afirma que 105 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio, 42 menores de edad se suicidaron y 9.531 casos de violencia intrafamiliar se ha registrado entre enero y febrero.
Por esta razón, la protección de los niños en zonas rurales, de periferia es prioritaria ante el incremento de hechos violentos relacionados al conflicto armado colombiano. Según Unidad de Víctimas, 9.457 niñas, niños y adolescentes fueron vinculados a actividades relacionadas con grupos armados, con corte a abril del 2023. Igualmente, la Comisión de la Verdad en su Informe Final, afirmó que 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto armado entre 1985-2018.
Por último, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirma que en el país, el 23% de la población migrante, corresponde a niñas, niños y adolescentes.
Conoce más sobre cómo World Vision trabaja por la niñez: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA LÍNEA TRANSVERSAL PARA WORLD VISION COLOMBIA
Todas estas cifras que permiten contextualizar la situación de las niñas, niños y adolescentes en el país, despiertan especial atención para las organizaciones humanitarias, promotoras de derechos y del cuidado y protección de la niñez.
¿CÓMO WORLD VISION PROMUEVE EL CUIDADO DE LA NIÑEZ?:
A través de distintos proyectos y programas, World Vision ha contribuido y continúa ejerciendo la transformación de millones de niñas y niños, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.
PROGRAMAS DE PATROCINIO:
Durante el año 2022, World Vision tuvo en su programa de patrocinio un total de 37.545 niños patrocinados. En esta semana de la niñez, estos niños y niñas están se encuentran en jornadas de integración, celebración y juego. Además de ello, la organización promueve durante este mes la celebración de sus cumpleaños, razón por la cual las niñas y los niños patrocinados reciben obsequios.
Igualmente, en cada una de las regiones, según el grupo poblacional y necesidades identificadas, se realizan jornadas de celebración, diversión y capacitaciones:
En la ciudad de Montería, con 17 eventos que se están realizado a lo largo del mes de abril, se espera impactar a 7.800 niñas, niños y adolescentes, quienes han estado recibiendo charlas sobre la importancia de ser una familia.
En Medellín, se han venido realizando encuentros con niñas y niños en las comunas 1, 3 y 8, quienes hacen parte de los programas de patrocinio que llevan el nombre de: Arrieritos de Paz, Un Bello Regalo y Tierra de Niños y Niñas. En estos espacios, las niñas y los niños reflexionan acerca de sus derechos, sus aspiraciones y sus metas a futuro de manera lúdica.
En una de las jornadas en Bucaramanga, por otra parte, se ha realizado actividades que buscan incentivar la práctica deportiva como prevención en salud mental. Para esto, se realizó la donación de implementos deportivos a una Institución Educativa.
Además de todas estas líneas de acción, World Vision promueve espacios seguros para la niñez no solo con jornadas enfocadas a las niñas, niños y adolescentes, sino que también trabaja de manera articulada con los padres y cuidadores. Como muestra de esto, más de 100 madres, padres y cuidadores en Cali han participado en talleres de Crianza con Ternura, una línea de acción que busca generar el cuidado y acompañamiento en el desarrollo de las niñas y niños, con una práctica permanentemente tierna, en todo momento, en todo lugar y en toda interacción y encuentro con ellos.
Te puede interesar: ESCUELAS SEGURAS EN COLOMBIA: HAGAMOS QUE APRENDER DEJE DE SER UN DESAFÍO DE SUPERVIVENCIA
TRABAJO CON ALIADOS:
Parte de la gestión estratégica que hace World Vision para proteger a la niñez es gestionar convenios, alianzas y trabajo en conjunto con organizaciones del sector educativo, civil, estatal, privado, eclesiásticos, internacional, entre otros. Por ejemplo:
En la ciudad de Cali, a través de un convenio con la Universidad Icesi se desarrolla el proceso "Con Derecho a ser Niño", donde niñas y niños de 7 a 12 años participan de diferentes actividades pedagógicas y recreativas con el fin de incentivar y fortalecer habilidades necesarias en sus procesos escolares.
Asimismo, en La Guajira, se ha venido realizando entregas de kit escolares y kits de raciones alimenticias para preparar en casa. Estas entregas se hacen a las familias de niñas, niños y adolescentes que participan en el proyecto La Educación No Puede Esperar, un proyecto que tiene el apoyo financiero de La Embajada de Canadá en Colombia y Education Cannot Wait, el fondo de las Naciones Unidas para la educación en emergencias. Este proyecto además de dar atención a población estudiantil que está en extraedad, promueve una alimentación sana para mejorar los índices de seguridad alimentaria en la región de la población migrante y de acogida.
Los programas y proyectos que se desarrollan en una región como La Guajira, toman relevancia para World Vision ya que este trabajo humanitario tiene un enfoque étnico el cual permite trabajar de la mano con las comunidades indígenas y así promover calidad de vida.
En este mismo sentido, la población migrante, refugiada y retornada es un grupo poblacional prioritario. Por este motivo, proyectos como Esperanza sin Fronteras o VenEsperanza centraron su atención a la niñez migrante a través de diversas líneas de protección: una de ellas son los Espacios Amigables para la Niñez, lugares donde las niñas, niños y adolescentes provenientes de Venezuela tienen un lugar seguro para jugar y aprender sobre sus derechos.
Como una última muestra de las diversas líneas de atención humanitaria que genera a la niñez y sus entornos, World Vision realiza capacitaciones con el sector privado como Teleperfomance. En la ciudad de Bogotá, con el trabajo en conjunto de comunidad, voluntarios corporativos y personal de World Vision, se intervendrá una comunidad con la recolección de basuras y creación de murales alusivos al reciclaje. Esta actividad busca promover espacios limpios para la protección de la niñez.
Con todo este trabajo, World Vision demuestra como las acciones de protección para la niñez y la adolescencia son una responsabilidad de todos en la sociedad. Si desea conocer más sobre este trabajo, puede seguir las redes sociales de la organización y visitar su página web.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.