Declaración sobre el fallecimiento de la niña guatemalteca Jakeline Caal

World Vision lamenta profundamente y expresa sus sentimientos de condolencias a la familia de Jakeline Caal, la niña guatemalteca de 7 años que falleció en Nuevo México, mientras permanecía en custodia de autoridades de la policía de control fronterizo de EEUU.

18-12-2018
La vida de un niño o una niña es el tesoro más preciado de toda nación.

Como organización humanitaria y cristiana, World Vision solicita a las autoridades investigar las circunstancias en las que acaeció el deceso de Jakeline y aboga por la búsqueda de soluciones conjuntas que prevengan que más niños y niñas enfrenten las peligrosas condiciones y riesgos asociados a la migración proveniente de países que sufren violencia y pobreza.

El fatal desenlace de esta niña reafirma los riesgos extremos que enfrentan los migrantes –especialmente los niños y niñas- durante las largas y extenuantes jornadas de su recorrido. World Vision reitera su compromiso con promover sociedades más equitativas y justas mediante la colaboración, como base para garantizar el bienestar de la niñez.

En este sentido, World Vision hace un llamado para revertir las causas raíz de la pobreza, las cuales son la pobreza, la inequidad y la violencia, en un trabajo conjunto con los niños y niñas, sus padres, las autoridades comunitarias, organizaciones de sociedad civil, el sector privado, gobiernos, organizaciones de base de fe y medios de comunicación.

Mientras se logre el bienestar infantil de manera sostenible y perdurable, World Vision provee ayuda humanitaria para atender las necesidades críticas de la niñez migrante y sus familias en áreas tales como la salud, nutrición y saneamiento en la ciudad fronteriza de Tijuana, México y continúa trabajando en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras and El Salvador) a través de programas como “ Esperanza en Casa” (Hope at Home) y “Youth Ready”, con el propósito de estimular el desarrollo de  oportunidades y la promoción de una cultura de paz, con el apoyo de nuestros patrocinadores y donantes. 

Nuestra campaña global “Necesitamos a todo el Mundo” contempla la creación de comunidades y contextos seguros para la niñez para prevenir el fatal destino que muchos niños y niñas migrantes enfrentan en condiciones extremadamente peligrosas.

World Vision continuará abogando por la protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en concordancia con los acuerdos internacionales y nuestro llamado misional de ayudar a los más pobres y vulnerables.

Suscríbete a nuestro boletín