CRIANZA CON TERNURA, UNA RESPUESTA A LA SALUD MENTAL
- World Vision promueve en Leticia jornadas de capacitaciones con socios locales para fortalecer y prevenir violencias la interior de las familias.
Un artículo que publicó la Revista Colombiana de Psiquiatría en 2021, enlista las principales razones por las cuales algunos indígenas intentan o se quitan la vida, mencionan: “un profundo proceso de aculturación, mayor consumo de alcohol destilado, deterioro de redes familiares y violencia intrafamiliar, escasez de oportunidades y dificultades para subsistir en esos contextos foráneos”.
Con este diagnóstico y antes cifras de suicidios en las poblaciones indígenas, World Vision está desarrollando una serie de capacitaciones en Leticia, Amazonas para promover las sanas relaciones interpersonales y familiares, fortalecer los lazos familiares, prevenir el castigo físico, maltrato y violencia sexual e intrafamiliar.
También te puede interesar: CHAGRAS CON PARTICIPACIÓN JUVENIL
Con un modelo llamado Crianza Con Ternura, más de 19 personas del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar de Leticia, fortalecieron las estrategias de acompañamiento, donde resignificaron sus propias historias de vida para acompañar con amor el cuidado de las niñas y los niños y evitar así la ruptura y daños de las relaciones familiares al interior de las comunidades indígenas.
Sobre cómo estás jornadas logran dar respuesta al cuidado de salud mental y consigo evitar casos de suicidio, Claudia Sánchez, Gerente de Sectores y Programas Técnicos en Colombia, afirmó:
World Vision está implementando esta metodología de Crianza con Ternura en el marco de la Alianza Estratégica Firmada con el ICBF Regional Amazonas, pues este ente es un actor clave para promover la protección y la prevención de cualquier forma de violencia que ponga en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes.
Estas capacitaciones suceden bajo el proyecto “Intervención estratégica sostenible para la seguridad alimentaria y la protección de población vulnerable en Leticia”, la cual da respuesta a la Iniciativa de la Cuenca Amazónica que reúne un plan de trabajo entre World Vision Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil, y con la cual se busca impactar a 10 millones de niños y niñas en los próximos 7 años.
Contexto:
Según las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el informe del seguimiento al Plan Alianza Amazónica para el año 2022, se evidencia un aumentó en las diferentes tipos de violencias reportadas a nivel departamental, siendo los niños de 11 a 16 años los más vulnerables. Asimismo, en este informe se evidencia que la cabecera municipal de Leticia es la zona que más registra casos de violencia con un 68%.
Por su parte, World Vision junto a Alianza por la Niñez y la Defensoría de Pueblo, en su informe de suicidios e intentos de suicidio 2015 - julio 2022, reportó el suicidio superó los 200 casos en cada uno de los años. Por último, el centro de estudio “Así Vamos en Salud” afirma que los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía son las zonas con índices más altos en suicidio.
Sobre Crianza con Ternura:
Es un modelo implementado por World Vision con el que se promueve una forma de cuidar y acompañar el desarrollo de las niñas y niños con una disposición y una práctica permanentemente tiernas, en todo momento, en todo lugar y en toda interacción y encuentro con ellos.
Conoce más sobre World Vision: SE FIRMA PACTO DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.