CREANDO SUEÑOS EN EL ASENTAMIENTO MÁS GRANDE DE MIGRANTES EN LATINOAMÉRICA

  • Jhoangeline, una niña migrante de 10 años, hace parte de las más de 12 mil personas que habita en La Pista, Maicao. Ella, como muchas niñas y niños tiene grandes sueños y un deseo de aprender aún más grande que el lugar en el que vive.
  • En Maicao, World Vision promueve la educación de 80 niñas, niños y adolescentes en la zona fronteriza con Venezuela a través del proyecto de Respuesta en Educación y Protección para Migrantes Pendulares.
30-09-2024
Jhoangeline en el espacio amigable de La Pista.

Jhoangeline es de Venezuela y vive con su mamá, sus hermanos y su padrastro en La Pista. A lo largo de su vida, ha tenido que mudarse varias veces, lo que ha hecho que su vida esté en constante cambio. Su familia ha tenido que enfrentar la pérdida de su tío, evento que Jhoangeline recuerda que sucedió por una enfermedad y causó mucho dolor a su familia.

A pesar de estas transiciones y momentos de dolor, ella y su familia mantienen una actitud positiva. En su vida cotidiana, Jhoangeline pasa tiempo de calidad con su familia ya sea en casa o saliendo al parque a jugar y, cuando visitan Maracaibo, uno de sus lugares favoritos, disfruta pasar el tiempo con sus primos viendo películas y riendo juntos. 

No obstante, Jhoangeline no había podido entrar a un colegio desde que llegó al país, lo que estaba poniendo en pausa su aprendizaje. Es por ello, que cuando le dijeron que podía aprender y divertirse en las carpas humanitarias de ‘La Pista’, se llenó de mucha emoción.

World Vision, organización humanitaria experta en la protección y bienestar de la niñez, invitó a Jhoangeline a participar en el espacio de educación en el “Centro Transitorio de Solidaridad”, lugar donde recibe con entusiasmo sus clases y realiza diversas actividades junto a su facilitadora. 

“Aquí hacemos muchas actividades con la maestra. Nos enseña a leer, a escribir, a sumar y el alfabeto. Y cuando algo se nos dificulta, ella siempre está ahí para ayudarnos a entenderlo mejor,” comenta Jhoangeline, reflejando su entusiasmo por el apoyo que recibe ya que, asistir a estos espacios no solo le ha permitido hacer nuevos amigos, sino que puede recibir las bases en educación de lecto-escritura y matemáticas. 

Según en el último Análisis de necesidades del GIFMM el 14% de las niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados entre 6 y 11 años, no están inscritos en una institución educativa. De este porcentaje, el 17% nunca asistió a una escuela.

Es por ello, que con proyectos como los que lidera World Vision, se busca promover la educación inclusiva para las niñas y niños a la vez que se fomenta la protección de sus derechos fundamentales, como es el caso de Jhoangeline quien tiene grandes sueños para el futuro.

JOHAGELIS VRF 4

Johangeline y sus compañeros en actividades.

“Quiero ser profesora porque enseñaría a los niños y los ayudaría a ser personas importantes en el mundo, aunque también quiero ser doctora. Ese es uno de mis sueños más grandes porque sanaría a las personas, las cuidaría y las ayudaría”, menciona Jhoangeline con gran ilusión.

Sin duda, los espacios impulsados por World Vision y sus proyectos permiten motivar y fortalecer las habilidades de las niñas y niños participantes, quienes tienen grandes sueños y que, con el apoyo adecuado, logran aprender en un lugar seguro y protector. 

Cada quince días, en cada taller, se puede ver y sentir la alegría de las niñas y niños que llegan a las carpas blancas, que acogen a la niñez en medio de una pista donde aterrizan sus sueños.

Escrito por: Tatiana Amezquita.

Para más información:

Bárbara Melo                             

Coordinadora de Comunicaciones World Vision

Correo: barbara_melo@wvi.org

Celular: 350 2259152 


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de principios cristianos, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

Suscríbete a nuestro boletín