CONSTRUYENDO FUTURO EN CALI, CARTAGENA Y MEDELLÍN
Gracias al apoyo de la Oficina de Población Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la tercera fase del proyecto liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, en las ciudades de Medellín, Cali y Cartagena, se apoyará a más de 580 familias con asistencia humanitaria para alojamiento como respuesta a los flujos migratorios provenientes de Venezuela.
Con el propósito de contribuir al acceso de los derechos fundamentales, vivienda digna y servicios básicos de la población afectada por la crisis migratoria, especialmente familias migrantes provenientes de Venezuela con vocación de permanencia y/o colombianos retornados, se pretende potenciar y mejorar los procesos de integración socioeconómica y cultural de las familias afectadas por la crisis migratoria.
Este apoyo busca garantizar el alojamiento de la población en condiciones dignas durante su proceso de integración en Medellín, Cali y Cartagena al tener un gran índice de migrantes en sus territorios. De acuerdo con el último informe de Migración Colombia (2022), Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca se encuentran entre los 10 departamentos con mayor número de migrantes en Colombia, con una suma de 631.687 nacionales venezolanos. Una gran parte de esta población cuenta con índices de vulnerabilidad al no contar con un empleo estable y tener dificultades para pagar arriendo.
Ante este panorama, las organizaciones humanitarias identifican la necesidad de priorizar estas ciudades, con acciones encaminadas a proveer bienestar y la oportunidad de una vivienda digna a las familias refugiadas y migrantes con vocación de permanencia.
En Cali, 139 hogares han sido beneficiados con el proyecto, ya que podrán fortalecer sus unidades productivas y mejorar sus condiciones de acceso a arrendamiento, además de satisfacer las necesidades básicas en sus núcleos familiares. En Cartagena, por otro lado, y contribuyendo a la protección del núcleo familiar fomentando una integración social y económica de 277 familias.
"Para mí fue una gran sorpresa. Me sentí muy agradecida al saber que están apoyando a la gente que apuesta a quedarse en Cali, que quiere sacar adelante su emprendimiento y que ha empezado desde abajo", Leslie Carolina Guerrero, participante en Cali.
Como acciones complementarias a la asistencia humanitaria, se prevé realizar encuentros con las comunidades enfocadas en la prevención de las violencias basadas en género, activación de rutas en caso de vulneración de derechos y talleres de educación en finanzas orientado a la estabilización socioeconómica.
Con este proyecto se reafirma el compromiso de las organizaciones humanitarias con la población refugiada, migrante y retornada que ha tenido que salir de su país debido a la crisis humanitaria que ha provocado el mayor desplazamiento masivo en la historia moderna de América Latina y el Caribe.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.